El quijotismo de Unamuno entre la filosofía y el mito
- IGLESIAS ORTEGA LUIS M.
- José Luis Abellán Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1990
- Luis Jiménez Moreno Presidentea
- José Paulino Ayuso Idazkaria
- Juan Arana Cañedo-Argüelles Kidea
- Pedro Cerezo Galán Kidea
- Antonio Jiménez García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El "quijotismo" -para Miguel de Unamuno- es la "doctrina (pensamiento ideal que se pretende toda una forma de vida y de conducta personal y colectiva del "verdadero" pueblo español, extensible, no obstante, por su universalidad constitutiva, a otros países y culturas) inspirada y fundamentada en la figura de don Quijote, según una particularísima interpretación de la misma que comienza por descalificar a cervantes como autor del personaje, rebajándolo a la condición de mero amanuense de la verdadera autoría que corresponde al espíritu del pueblo español. Verdadera proyección de la vida y pensamiento de Unamuno, este lo presenta como la verdadera y autentica "filosofía española". Pero además de una filosofía, el quijotismo es "sobre todo" una religión, "católica, española, quijotista, laica, independiente", calcada sobre el cristianismo reelaborado por nuestro autor, del cual don quijote es figura paralela: "el cristo español". El quijotismo deriva hacia el mito y la utopía, y se "disuelve" finalmente en mística, dado que "no es de este mundo". La tesis esta concebida en una doble dimensión: un estudio diacrónico del nacimiento y evolución del quijotismo en Unamuno, desde 1889 hasta 1936, y un estudio sincrónico, "sistematizado", en la medida de lo posible, como filosofía, como mito y como utopía.