La poesía de Vicente Espinel. Estudio y edición crítica

  1. GARROTE BERNAL, GASPAR
Supervised by:
  1. Antonio Prieto Martín Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. María del Pilar Palomo Vázquez Chair
  2. Isabel Colón Calderón Secretary
  3. Miguel Ángel Pérez Priego Committee member
  4. Nicasio Salvador Miguel Committee member
  5. José Lara Garrido Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25029 DIALNET

Abstract

En la primera parte se traza el estado bio-bibliográfico de la cuestión: los rasgos fundamentales de espinel como hombre y como artista (musico, novelista, poeta, critico de libros), dentro del periodo de los manierismos. Asimismo se clasifica su obra artística completa y se atiende al genero de la autobiografía de confesión, que da coherencia a los sucesivos registros literarios empleados por espinel: petrarquista, horaciano y narrativo picaresco. La segunda parte se dedica al estudio de la poesía castellana de espinel: 1) la amorosa, que se reordena según el canon del "canzoniere" de Petrarca. 2) la erótica y burlesca, con especial atención a la "sátira a las damas de Sevilla" y su dialéctica realismo/ficción horaciana. 3) la elegiaca y religiosa, en su avance prebarroco de léxico y sentido intimo. 4) la de referencialidad histórica, en la doble vertiente renacentista de inmortalización y autoinmortalización, en dependencia del código horaciano epistolar. 5) las traducciones horacianas. 6) los aspectos métricos y estilísticos, regidos por la dependencia de la tradición petrarquista y garcilasiana, pero con atención a las novedades poéticas del momento, de las que sirve como breve y versátil compendio esta obra poética. Las partes tercera y cuarta atienden, respectivamente, a la poesía neolatina y a la bibliografía -que se comenta- sobre espinel. La parte quinta ordena y analiza los testimonios textuales (manuscritos, impresos, diversas rimas) de la poesía espineliana, en la disposición de la edición (parte sexta), que incluye 138 poemas y 45 poemas (a veces solo primeros versos) atribuidos o perdidos. La parte séptima contiene el aparato critico (variantes, fuentes de transmisión, ediciones modernas) y las anotaciones sobre aquellos aspectos y pasajes que precisaban de una cierta aclaración.