Luz y sombraa proposito de la fortuna de un topico clasicista
- Angel Lorenzo González García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1989
- Francisco Echauz Buisan Presidente
- Ignacio Gómez de Liaño Secretario
- Francisco Calvo Serralen Vocal
- Simón Marchán Fiz Vocal
- Víctor Nieto Alcaide Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tradicionalmente se ha estudiado el complejo problema de la luz y la sombra en la pintura (en el universo occidental) desde un único enfoque reductor que lo vincula meramente a la comprensión de valores formales y objetivos, siempre en la superficie de los cuadros; es decir de lo que se ha llamado la luz y la sombra del cuadro. Nuestro trabajo ha estudiado en la literatura artística y en las propias obras pictóricas (entre los siglos xv al xvii) cuales pudieron ser aquellos otros elementos que ayudan a comprender como se gesto el problema y cual fue su fortuna, pero esta vez desde aspectos puramente ambientales, previos o posteriores al mismo cuadro material. Es decir, la defensa e interpretación del espacio previo y posterior a la pintura (en el estudio o taller del pintor) como factor que no simplemente contiene o soporta las acciones, sino que llego a influir realmente sobre la concepción y realización misma del problema que tratamos. En la imagen o la descripción de este espacio por parte de la literatura artística o en la información grafica que disponemos podemos encontrar aquellas referencias que terminan por explicar cual es el fundamento del problema de la luz y la sombra en la pintura.