La sociologia del conocimiento y el problema de la objetividad en mannheim

  1. GOMEZ MUÑOZ JESUS CARLOS
Zuzendaria:
  1. Sergio Rábade Romeo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidentea
  2. Antonio Miguel López Molina Idazkaria
  3. Manuel Fernández del Riesgo Kidea
  4. José Luis Arce Carrascoso Kidea
  5. Javier Echano Basaldúa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25046 DIALNET

Laburpena

La sociología del conocimiento, tal como aparece en Mannheim, constituye la sustantivación y sistematización de un problema (la determinación social de la conciencia) que deja de estar asociado a la depuración psico-política del error o la distorsión particular para enlazarse a la cuestión de la naturaleza especifica del conocimiento de las ciencias del espíritu. Esto conduce en su obra a una formulación teórica radical que culmina con el planteamiento de la relevancia de la sociología del conocimiento con respecto al problema de la objetividad. En este punto, Mannheim, enfrentado al positivismo, se acoge inicialmente a los postulados de una metafísica historicista para garantizar la "verdad histórica" del conocimiento y se ve así abocado a una teoría del conocimiento relativista. Pero el desarrollo de la sociología del conocimiento como análisis hermenéutico deja ver un conflicto irresuelto entre esta posición metafísica y una concepción de la "objetividad posible", en la que el análisis de la determinación existencial sirve precisamente como critica de la absolutización histórica del conocimiento y como apoyo metodológico de una investigación que por su propia naturaleza es incompleta e indefinida. La sociología del conocimiento de Mannheim se mueve así finalmente en la ambivalencia entre el reconocimiento de la congruencia histórica y la necesidad de llevar a cabo un análisis preliminar al de la teoría del conocimiento, destinado a permitir el control consciente y la neutralización teórica de la determinación existencial.