El pensamiento filosófico en Andalucía (1236-1550)el caso de Córdoba

  1. CAMPOS SERRANO, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández del Riesgo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. José Todolí Duque Presidente/a
  2. Agustín Uña Juárez Secretario
  3. José Luis López López Vocal
  4. Rafael Ramón Guerrero Vocal
  5. Mariano Brasa Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18259 DIALNET

Resumen

A raíz de celebrarse en Córdoba las iii jornadas andaluzas de filosofía, de la sociedad andaluza de filosofía en marzo de 1981, pensé que podría sacar a la luz algo referente al ámbito de la filosofía. Pero en Córdoba actualmente no se conservan códices árabes y judíos. Todo el legado cultural se exilio. Con la toma de Córdoba por Fernando III adviene una nueva orientación cultural, que es asumida por su recién creado cabildo catedralicio. Córdoba representa un encuentro de culturas: en lo socio-cultural utilización y relación con las minorías étnicas y religiosas; en lo político se asocia a un regionalismo andaluz de los siglos xiii-xiv. La preocupación por la ciencia y el estudio se reflejan en la Córdoba cristiana en la fijación de una teoría sobre la ciencia y una exhaustiva normativa para la asistencia al estudio, ya sea local, hispano o europeo. La universidad, sublimación de la ciencia (destaca la magnifica visión cultural que posee el cabildo al enviar como becario a Elio Antonio de Nebrija a estudiar teología a Bolonia). Entre los estudiosos de la orden de predicadores se encuentra una primera defensa de los derechos humanos realizada por dos cordobeses. Nuestra intención fundamental ha sido elaborar un estudio historiográfico, sociopolítico y cultural, basado fundamentalmente en el análisis del archivo y biblioteca de la catedral de Córdoba, con la ingente presentación de manuscritos e incunables, que nos ponen en camino de atestiguar el grado en el nivel de conocimientos -en nuestro caso filosófico- en la Córdoba cristiana bajomedieval. A titulo de muestra representativa trabajamos algunos manuscritos que se aportan presentados por épocas. Todos ellos inéditos. Y nuestra investigación concluye con un ejemplo concreto de filosofía autóctona cordobesa, extraído de las discusiones filosóficas de un circulo poético cordobés de los siglos xiv-xv, que cristalizan en una escuela lulista inédita cordobesa.