La obra literaria de Manuel Scorza

  1. FRIEDRICH MINIG, MARCELO
Dirigida por:
  1. Enriqueta Morillas Ventura Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente
  2. Juana Martínez Gómez Secretaria
  3. Benito Varela Jácome Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. Ascensión Martínez Riaza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24995 DIALNET

Resumen

SA continuación de la biografía del escritor peruano, presento un estudio sobre los hechos históricos y sociales que constituyen el referente de las cinco primeras novelas, aunadas con el nombre de la guerra silenciosa. Detallo luego la historia de estas novelas, para destacar el paradigma mítico, que es un evidente soporte constructivo de la narración. -del discurso analizo las técnicas y los recursos narrativos, el funcionamiento del tiempo y los espacios; las imágenes, diversas particularidades de la enunciación y el elemento fantástico. -analizo la ideología marxista de inspiración mariateguista con un enfoque sociocrítico. Muestro que Scorza se inscribe en la corriente neoinidgenista, porque rehúsa los temas del indigenismo tradicional, pero los revitaliza con una rica fusión de las técnicas narrativas de la "nueva novela" hispanoamericana. Un esquema análogo de análisis aplico a la danza inmóvil en la cual varían los temas y los escenarios, distribuidos entre París y la selva amazonica, para alternar dos historias, una de fidelidad a la guerrilla, la otra de fidelidad al amor. En la obra poética se advierten dos fases netamente diferenciadas. Para la primera sigo un esquema proferentemente semántico, postulado por el texto. En la segunda analizo el encadenamiento alógico de imágenes, de filiación surrealista e indago las fuentes simbólicas de algunos pasajes.