Teatro portugués contemporáneo

  1. SANZ JUEZ M. ANGELES
Dirixida por:
  1. Pedro Peira Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Manuel Gil Esteve Presidente
  2. Francisca Rubio Gómez Secretario/a
  3. Juan Salvador Paredes Núñez Vogal
  4. Eugenia Popeanga Chelaru Vogal
  5. Florencio Sevilla Arroyo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 21792 DIALNET

Resumo

Se trata de una historia descriptiva del teatro en lengua portuguesa a partir de 1945. La tesis esta dividida en tres capítulos. Los dos primeros ofrecen datos históricos suficientes para la interpretación del fenómeno teatral antes y después de la revolución el primero de abril, y con ella la abolición de la censura. El primero abarca desde 1900 a 1974 y analiza la importancia del movimiento presenta, la creación de la compañía nacional, los distintos modos de expresión dramática, el teatro de revista, el teatro radiofónico y el teatro de expresión portuguesa fuera de Portugal antes del 25 de abril. Se ha tenido en cuenta los problemas sociales acarreados de la existencia de censura y la formación de grupos independientes. El segundo capitulo arranca de 1974 y estudia encarecidamente los cambios producidos tras esta fecha. Se estudia el teatro de revista, el teatro radiofónico, el teatro de expresión portuguesa como son el teatro brasileño, el mozambiqueño o el angolano, el teatro infantil y de marionetas. Se analiza el florecimiento de las creaciones colectivas, y la trayectoria de algunos grupos. En la medida de lo posible se presentan los datos de participaciones en festivales y congresos. También se registra las ultimas tendencias teatrales (multimedia, happeninos y performances) actividad escasa pero existente en Portugal. El tercer capitulo lo compone una bibliografía de obras teatrales editadas en Portugal en estos últimos años, cuando la libertad de expresión es total. Es, en resumen, una historia descriptiva del teatro portugués elaborada con datos e información directa.