El individuo compuesto en la filosofía política de Spinoza

  1. GARCIA DEL CAMPO, JUAN PEDRO
Dirigida por:
  1. Gabriel Pedro Albiac Lopiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Oswaldo Market García Presidente/a
  2. Montserrat Galcerán Huguet Secretaria
  3. Eugenio Fernández García Vocal
  4. Ramón Valls Plana Vocal
  5. José Luis Rodríguez García Vocal
Departamento:
  1. Lógica y Filosofía Teórica

Tipo: Tesis

Teseo: 25009 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral parte del análisis de la manera en que, a lo largo de la obra de Spinoza, se modifica la concepción metafísica de la individualidad, desde una posición en la que el carácter infinitamente activo de la sustancia implica que las diferencias entre los individuos sean meramemente modales y en la que, por tanto, estos actúan solo en la medida en que expresan la infinita potencia de la sustancia, hasta aquella otra en que se apuesta por la actuación inmanente de los individuos, por su capacidad de producir efectos desde su propia potencia, y por la negación de toda trascendencia. El elemento en torno al cual se desarrolla definitivamente tal cambio de posición, se concreta en la formulación de la noción del individuo compuesto y en la identificación de la naturaleza como individuo compuesto de este tipo. Una vez analizada la importancia que el individuo compuesto tiene en la consideración general de la filosofía spinoziana, la investigación se adentra en el análisis de su influencia en las cuestiones que afectan directamente a la reflexión política, considerando así a la modificación de la posición metafísica de Spinoza-de la que el individuo compuesto es índice y expresión- como el elemento central de la explicación de las diferencias que se aprecian entre los análisis del tratado teológico-político y los del tratado político; esto es, como el origen teórico de la formulación de una teoría materialista del poder, que culmina en la negación de la teoría del pacto y en la identificación de la centralidad constitutiva de la multitud.