Metodología de lo trascendente en Gabriel Marcel
- Alfonso López Quintás Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 March 1988
- José Adolfo Arias Muñoz Chair
- Juan Miguel Palacios García Secretary
- Ramiro Flórez Flórez Committee member
- Manuel Maceiras Fafián Committee member
- Ricardo Ibáñez Marín Committee member
Type: Thesis
Abstract
De la aluviónica y dispersa obra marceliana se han hecho muchas y valiosas lecturas. Con la presente tesis se ha pretendido demostrar que la obra total de Gabriel Marcel (filosófica, dramática y musical) en su conjunto constituye justamente lo que aquí se llama una metodología de lo trascendente. Ante todo, en efecto, constituye un genuino método, un acertado y fecundo camino para la filosofía actual. Al hombre de hoy no le dicen nada o casi nada los postulados abstractos de la filosofía oficial. Frente a los sistemas filosóficos prefiere lo personal-concreto, lo que puede experimentar en su propio cuerpo, lo que incide en su existencia en-carnada. Gabriel Marcel ha tematizado sobre todo a través de sus personajes teatrales las principales experiencias personales más humanas, tales como la fidelidad, el amor y la esperanza elevándolas al plano de lo trascendente. La dificultad con que se encontró estriba precisamente en que este tipo de experiencias durante siglos de filosofia han sido relegadas al ámbito de lo subjetivo. Sin embargo, ya desde el Journal Metphysique de los años 20 que le convierte en pionero de la corriente existencial, Gabriel Marcel se dedica a investigar este tipo de experiencias concretas que por el hecho de darse en lo personal no dejan de abrirse a lo universal. Es decir son trascendentes. Pero tal filosofar, tal método, requiere una actitud participante y comprometida, no espectadora. Actitud de salto de trascendencia que lleva a distinguir lo que es un mero problema de lo que es un misterio, lo que se tiene y lo que se es, lo que está en el nivel de las cosas y lo que se da en el nivel de las personas. En suma, la presente tesis sostiene que el método de acceso a este tipo de realidades superiores se convierte en la peculiar forma de creatividad filosófica de Gabriel Marcel. Su investigación más genuina es sencillamente una metodología de lo trascendente.