La poesía dominicana en los primeros cuarenta años del siglo XX -una lectura textual-

  1. GARCIA RODRIGUEZ JOSE ENRIQUE
Zuzendaria:
  1. Lucrecio Pérez Blanco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidentea
  2. Almudena Mejías Alonso Idazkaria
  3. Gregorio Torres Nebrera Kidea
  4. Joaquín González Cuenca Kidea
  5. José Álvaro Porto Dapena Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25022 DIALNET

Laburpena

A partir de las posiciones teóricas sobre la expresividad poética que se han sucedido a través de la historia, desde Aristóteles hasta los semióticos estructuralistas y, sobre todo, partiendo de la teoría de época literaria sostenida por Carlos Bousoño y ratificada por Rene Wellek, se estudia la producción poética dominicana de los primeros cuarenta años del siglo xx. El estudio, tomando como principios conductores los fundamentos de la época contemporánea o simbólica, determina los valores específicos e intrínsecos que sostienen los textos y que los convierten en testimonios de su tiempo. Abarcamos un periodo que se extiende desde 1912 hasta 1943 y comprende tres movimientos o grupos poéticos: vedrinismo, postumismo e independientes del 40 y, con ellos, cinco poetas representativos: Otilio Vigil Diaz, Domingo Moreno Jimenes, Tomas Hernández Franco, Héctor Inchaistegui Cabral y Manuel del Cabral. El estudio establece que los poetas pertenecen a una única época, la simbólica, y emplean iguales procedimientos retóricos, lo que determina la expresividad de los textos y, por tanto, la existencia de movimientos o generaciones no es mas que expresión del foco único, la época. De igual modo, se establece que los textos son mas expresivos en la medida que sus contextos funcionan como estímulos y no como causas, por lo que la expresividad de los mismos esta fundamentada en el uso del lenguaje y de los recursos expresivos propios de la época donde se inscriben.