Ilustracion y feminismo

  1. MOLINA PETIT M. CRISTINA
Zuzendaria:
  1. Celia Amorós Puente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidentea
  2. María del Carmen Iglesias Cano Idazkaria
  3. Victòria Camps Cervera Kidea
  4. Mª. Josefa Cordero Ovejero Kidea
  5. Amelia Valcárcel Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 15226 DIALNET

Laburpena

Esta tesis pretende rastrear a grandes rasgos la relaciones entre el feminismo y el fenómeno ilustrado defendiendo y asumiendo la herencia ilustrada que tiene todo feminismo tanto en su aspecto teórico como en la praxis concreta de los movimientos de liberación de la mujer. En este trabajo nos interesa particularmente el aspecto teórico de las reivindicaciones del feminismo que cristalizan en lo que se ha dado en llamar teoría feminista particularmente desarrollada en el área anglosajona que tomaremos como el punto central de referencia de este trabajo. Aunque el feminismo es en sus raíces y en sus pretensiones un movimiento ilustrado -en cuanto reivindica la efectiva universalidad de la razón y que el cumplimiento de las promesas ilustradas se extiendan a la mujer- la teoría feminista se defiende aquí debe emprender la critica de la ilustración en la medida en que la ilustración basa su pensamiento político en la dicotomía publico-privado que señala a la mujer su sitio apartándola de lo publico que es el ámbito de la ciudadanía y de la razón. La manera en que esta dialéctica opresora pueda ser superada sin dejar de apostar por los valores ilustrados se plantea en la conclusión de esta tesis a partir de la idea habermasiana de que la razón para ser emancipatoria debe desarrollar su potencial comunicativo con el que se consiga una sociedad de dialogantes racionales donde nadie hable por otro ni asigne a otro su sitio .