Pensamiento artistico en las revistas romanticas españolas (1835-1855)el programa de restauracion de las artes

  1. REPLINGER GONZALEZ, MERCEDES
Zuzendaria:
  1. Simón Marchán Fiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Valerio Bozal Fernandez Presidentea
  2. Antonio Manuel González Rodríguez Idazkaria
  3. Delfín Rodríguez Ruiz Kidea
  4. Víctor Nieto Alcaide Kidea
  5. Julio Ignacio Arrechea Miguel Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21730 DIALNET

Laburpena

El propósito de esta tesis doctoral que presento es el estudio de la teoría y crítica de arte desarrollada en las numerosas revistas que se publicaron durante el periodo comprendido entre 1835-1855, en función del programa romántico de restauración de las artes, proyecto que considero determinante en la caracterización, evolución y sentido del movimiento romántico en España. En este sentido el romanticismo europeo, tal y como es definido por las teorías inglesas y alemanas, al reivindicar la subjetividad; relativizar la supremacía de la razón y destacar la importancia del artista como genio y protagonista exclusivo e independiente del hecho artístico, entra frontalmente en contradicción con el proyecto obsesivo de nuestros románticos por alcanzar lo que enfáticamente anuncian como segundo renacimiento de las artes españolas que exigía sin duda la elaboración de una crítica normativa y dogmática lo que llevo inevitablemente a una complejísima operación de adaptación y corrección de pensamiento europeo en nuestro país según dicho plan restauración que encontró en las revistas el lugar idóneo de propaganda y difusión.