Leibniz y la tradición teosófico-kabbalísticaFrancisco Mercurio van Helmont

  1. ORIO DE MIGUEL BERNARDINO
Zuzendaria:
  1. Sergio Rábade Romeo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidentea
  2. Quintín Racionero Carmona Idazkaria
  3. Jorge Pérez de Tudela Kidea
  4. Javier Echeverría Ezponda Kidea
  5. Eloy Rodríguez Navarro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18552 DIALNET

Laburpena

El proyecto intelectual de Leibniz consistió en racionalizar desde las nuevas aportaciones de la matemática y la ciencia natural la tradición teosófico-kabbalistica en la que se encontraba inmerso sin renunciar a ella. En este proceso de elaboración la presencia -personal y literaria- de Fco. M. Van Helmont en la vida y escritos de Leibniz desde 1694 hasta la muerte de este es uno de los catalizadores que desencadenan la particular monadología vitalista de Leibniz. El estudio comparado de la obra escrita de ambos pensadores -parte de ella aun inédita- permite detectar la sustancial coincidencia en sus cosmovisiones vitalistas y al mismo tiempo el punto de inflexión en que Leibniz supera las insuficiencias monadológicas helmontianas: el mecanismo analítico de los infinitesimos. Con esta noción Leibniz cree permanecer fiel a la tradición teosófico-kabbalistica helmontiana superando el peligro animista y la extensionalidad de la sustancia simple. Leibniz podrá así decir con van Helmont y la tradición que todo esta lleno de vida recursivamente sin verse obligado a afirmar que todo es vivo.