Conocer y decir del ser en Guillermo de Ockham

  1. LOPEZ VAZQUEZ JOSE RAMON
Zuzendaria:
  1. Sergio Rábade Romeo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. José Adolfo Arias Muñoz Presidentea
  2. Enrique Rúspoli Morenés Idazkaria
  3. Agustín Uña Juárez Kidea
  4. Mercedes Torrevejano Parra Kidea
  5. Jorge Pérez de Tudela Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18460 DIALNET

Laburpena

La tesis se desarrolla desde las siguientes coordenadas: a) omnipotencia divina; b) magisterio de Aristóteles; c) cognoscibilidad de cada singular; d) naturaleza de los signos generales como términos designativos no figurativos de cada singular. La metafísica ockhamista no es aporética ni teológica porque ni la realidad es contradictoria ni el mundo suprasensible es su objetivo. La equivocidad del ente como termino fundamental de la metafísica y la dimensión significativa de esta en todas sus proposiciones configuran la primera parte de este análisis. La unidad del singular es suficiente base para la unidad de la ciencia sobre el. En la segunda parte se categoriza lo singular como substancias cuantas. Analizar sus constitutivos y consecutivos al igual que las explicaciones del movimiento en sus distintas modalidades nos lleva a concluir que la equivocidad del ente descansa sobre la irrepetibilidad de la materia de cada individuo. De todo lo cual derivamos que la dispersión que la obra de Ockham lleva insita queda dominada y unificada desde la perspectiva de la hegemonía de la experiencia y la materia: lo singular se conoce y explica desde si mismo precisamente por ser materia.