Resilient and low performer studentsPersonal and family determinants in European countries

  1. Francisco Javier García Crespo 1
  2. Rubén Fernández Alonso 2
  3. José Muñiz 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 363-375

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el rendimiento académico de los estudiantes depende de sus características personales, familiares y socioculturales. El presente trabajo trata de identificar los factores personales y familiares de los estudiantes europeos que no obtienen el rendimiento esperado, bien sea porque superan las expectativas previas (resilientes), o porque rinden por debajo de lo esperado (low performers). Método: la muestra está formada por 117.539 estudiantes de cuarto grado que realizaron la prueba de Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), pertenecientes a 23 países de la Unión Europea. El rendimiento académico se evaluó mediante una prueba de compresión lectora. Para cada país se utilizaron dos modelos de regresion logística binaria, uno para los alumnos resilientes y otro para los low performers. Como variables predictoras se utilizaron variables asociadas al alumno y a su familia. Resultados: se han obtenido diferencias importantes entre los países europeos en relación a la proporción de alumnos resilientes y low performers. La confianza de los estudiantes en la lectura y el haber realizado actividades de alfabetización temprana son las dos variables con mayor poder predictivo. Conclusiones: las características personales del alumnado y sus condiciones familiares son determinantes para que los estudiantes sean considerados resilientes y low performers.

Información de financiación

This research was funded by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of Spain, Reference PSI2017-85724-P.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anwar, M. N., Shamim-ur-Rasool, S., & Haq, R. (2012). A comparison of creative thinking abilities of high and low achievers secondary school students. International Interdisciplinary Journal of Education, 1(1), 23-28.
  • Barragán, A. B., Pérez-Fuentes, M. C., Martos, Á., Simón M. M., Molero, M. M., Martínez-Sánchez, A., Sánchez-Beato, E. J., & Gázquez, J. J. (2016). Intervención y variables del personal docente y el centro escolar que modulan el rendimiento académico del alumno [Intervention and variables in the teaching staff and the school which modulate student academic performance]. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 4(2), 89-97. doi: 10.1989/ejpad. v4i2.37
  • Berliner, D. C. (2009). Poverty and potential: Out-of-School factors and school success. National Education Policy Center. Retrieved from https://nepc.colorado.edu/publication/poverty-and-potential
  • Carrillo, E., Civís, M., Blanch, T.A., Longás, E., & Riera, J. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico [Determinants of school success and failure in low socioeconomic contexts]. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 75-94. doi: 10.21703/rexe.Especial2_201875944
  • Castejón, J.L., Gilar, R., Miñano, P., & Veas, A. (2016). Identifi cación y establecimiento de las características motivacionales y actitudinales de los estudiantes con rendimiento académico menor de lo esperado según su capacidad (underachievement) [Identifi cation and establishment of the motivational and attitudinal characteristics of students with less than expected academic performance according to their ability (underachievement)]. European Journal of Education and Psychology, 9, 63-71. doi: 10.1016/j.ejeps.2016.04.001
  • Choi, A., & Calero, J. (2013). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma [Determinants of the risk of school failure in Spain in PISA-2009 and proposals for reform]. Revista de Educación, 362, 562-593. doi: 10.4438/1988-592X-RE- 2013-362-242
  • De la Cruz, F. (2008). Modelos multinivel [Multi-level models]. Revista Peruana de Epidemiología, 12(3), 1-8.
  • Erberber, E., Stephens, M., Mamedova, S., Ferguson, S., & Kroeger, T. (2015). Socioeconomically disadvantaged students who are academically successful: Examining academic resilience crossnationally. IEA’s Policy Brief Series, No. 5, Amsterdam, IEA. Retrieved from http://www.iea.nl/policy_briefs.html
  • Fernández-Alonso, R., & Muñiz, J. (2011). Diseños de cuadernillos para la evaluación de las competencias básicas [Booklet designs for the evaluation of basic skills]. Aula Abierta, 39(2), 3-34.
  • Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2012). Imputación de datos perdidos en las evaluaciones diagnósticas educativas [Imputation methods for missing data in educational diagnostic evaluation]. Psicothema, 24(1), 167-175.
  • Fernández-Alonso, R., Álvarez-Díaz, M., Woitschach, P., SuárezÁlvarez, P., & Cuesta, M. (2017). Parental involvement and academic performance: Less control and more communication. Psicothema, 29(4), 453-461. doi: 10.7334/psicothema2017.181
  • García-Crespo, F.J., Galián, B., Fernández-Alonso, R., & Muñiz, J. (2019). Educational resilience in reading comprehension: Determinant factors in PIRLS-Europe. Revista de Educacion, 384, 65-89. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-384-413
  • González-Arratia, N., & Valdez, J. (2007). Resiliencia en niños [Children’s Resiliency]. Psicología Iberoamericana, 15(2), 38-50.
  • Henderson, N., & Milstein, M. M. (2003). Resiliency in schools: Making it happen for students and educators (2nd ed). Housand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Iñiguez-Berrozpe, T., & Marcaletti, F. (2018). Modelos lineales multinivel en SPSS y su aplicación en investigación educativa [Linear multilevel models in SPSS and its application in educational research]. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(1), 26-40. doi: 10.1344/ reire2018.11.118984
  • Jacob, B. A. (2002). Where the boys aren’t: Noncognitive skills, returns to school and the gender gap in higher education. Economics of Education Review, 21(6), 589-598.
  • Jensen, E. (2013). How poverty affects classroom engagement. Faces in Poverty, 70, 24-30.
  • Johnson, E. G., & Rust, K. F. (1992). Population inferences and variance estimation for NAEP data. Journal of Educational Statistics, 17(2), 175-190.
  • Kobasa, S. C., Maddi, S. R., & Kahn, S. (1982). Hardiness and health: A prospective study. Journal of Personality and Social Psychology, 42(1), 168-177. doi: 10.1037/0022-3514.42.1.168
  • Martin, A. J., & Marsh, H. W. (2003, November). Academic resilience and the four Cs: Confidence, control, composure, and commitment. Paper presented at the Joint AARE/NZARE Conference, Auckland, New Zeland.
  • Martín-Lagos, M. D. (2018). Educación y desigualdad: Una metasíntesis tras el 50 aniversario del Informe Coleman [Education and inequality: A meta-synthesis after the 50th anniversary of Coleman’s report]. Revista de Educación, 380, 186-209. doi: 10.4438/1988-592X-RE- 2017-380-377
  • Mullis, I. V. S., & Martin, M. O. (Eds.). (2015). PIRLS 2016 Assessment framework (2nd ed.). Retrieved from http://timssandpirls.bc.edu/ pirls2016/framework.html
  • Martin, M. O., Mullis, I. V. S., & Hooper, M. (Eds.) (2017). Methods and procedures in PIRLS 2016 (pp. 4.1-4.22). Retrieved from https:// timssandpirls.bc.edu/publications/pirls/2016-methods/chapter-4.html
  • Mullis, I. V. S., Martin, I. M. O., Foy, P., & Hooper, M. (2017). PIRLS 2016 International results in reading. Retrieved from http://timssandpirls. bc.edu/pirls2016/international-results
  • Mullis, I. V. S., Martin, M. O., Goh, S., & Prendergast, C. (Eds.). (2017). PIRLS 2016 Encyclopedia: Education policy and curriculum in reading. Retrieved from http://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/ encyclopedia
  • OECD (2011) PISA in Focus nº 1, Does participation in pre-primary education translate into better learning outcomes at school?. OECDilibrary. Retrieved from http://cort.as/-M3Ms
  • OECD (2018). The resilience of students with an immigrant background: Factors that shape well-being. OECD Reviews of migrant education. Paris, Francia: OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264292093-en
  • Rodríguez-Rodríguez, D., & Guzmán, R. (2019). Socio-familial risk factors and personal protective variables of academic performance in secondary education students. Psicothema, 31(2), 142-148. doi: 10.7334/psicothema2018.213
  • Santos, M. A., Ferraces, M. J., Godas, A., & Lorenzo, M. M. (2018). Do cooperative learning and family involvement improve variables linked to academic performance? Psicothema, 30(2), 212-217. doi: 10.7334/ psicothema2017.311
  • Servicio de Evaluación Educativa. (2017). Éxito contra todo pronóstico: El alumnado académicamente resiliente [Success against all odds: Academically resilient students]. Informe Evaluación, 12, 1-8.
  • Stockton, T. (2011). A look at the report-poverty and potential: Out-of- School factors and school success. Colleagues. Retrieved from http:// scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol6/iss1/9
  • Suárez-Alvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M. & Muñiz, J. (2018). Using reversed items in Likert scales: A questionable practice. Psicothema, 30, 149-158. doi: 10.7334/ psicothema2018.33
  • Vaknin-Nusbaum, V., Nevo, E., Brande, S., & Gambrell, L. (2018). Developmental aspects of reading motivation and reading achievement among second grade low achievers and typical readers. Journal of Research in Reading, 41(3), 438-454. doi: 10.1111/1467-9817.12117
  • Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso [Involvement and motivation towards school duties in Primary students according to academic performance and course]. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345-355. doi: 10.1989/ejihpe.v5i3.137
  • Veas, A., López-López, J. A., Gilar, R., Miñano, P., & Castejón, J. L. (2017). Differences in cognitive, motivational and contextual variables between under-achieving, normally-achieving, and over-achieving students: A mixed-effects analysis. Psicothema, 29(4), 533-538. doi: 10.7334/psicothema2016.283
  • Villegas, G., González-García, N., Sánchez-García, A., Sánchez-Barba, M., & Galindo-Villardón, M. P. (2018). Seven methods to determine the dimensionality of tests: Application to the General Self-Effi cacy Scale in twenty-six countries. Psicothema, 30, 442-448. doi: 10.7334/ psicothema2018.113
  • von Davier, M., González, E., & Mislevy, R. J. (2009). What are plausible values and why are they useful? IERI Monograph series. Issues and methodologies in large-scale assessments, 2, 9-36.
  • Waxman, H., Huang, S., & Padron, Y. (1997). Motivation and learning environment differences between resilient and nonresilient latino middle school students. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 19(2), 137-155. doi: 10.1177/07399863970192003
  • Wolter, K. M. (1985). Introduction to variance estimation. New York: Springer-Verlag.