Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedaduna revisión sistemática

  1. Ezquerra, Angel 1
  2. Mafokozi, José 2
  3. María Asunción Gómez Campillejo
  4. Benéitez, Amparo Elisa 1
  5. Morcillo, Juan Gabriel 1
  1. 1 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas Facultad de Educación-CFP Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Dpto. Investigación y Psicología en Educación Facultad de Educación-CFP Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 31-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se analizan qué tendencias de investigación se han planteado en los últimos diez años sobre la formación en ciencia y sobre la ciencia que tiene la ciudadanía. De entre los 734 trabajos publicados en las dos revistas de didáctica de las ciencias más relevantes de nuestro país fueron seleccionados 96 artículos. Se observaron ciertas tendencias preponderantes en: palabras clave, modelos de investigación, objetivos planteados, tipo de muestras, fuentes y técnicas de recogida de datos y análisis empleados. También se identificaron aspectos pendientes como el modo en que los individuos actualizan sus conocimientos sobre ciencia a lo largo de la vida o si existen diferencias entre los ciudadanos a la hora de interpretar los temas sociocientíficos en función de su formación inicial, edad, tipo de fuentes que manejan, etc. Tampoco parece que estemos en disposición de proponer medidas para intervenir en la formación científica de las personas más allá de haberles dado una base en la formación reglada.

Información de financiación

Este estudio ha sido financiado por el Proyecto RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Ayuda a Grupos de la UCM.

Financiadores

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