Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedaduna revisión sistemática

  1. Ezquerra, Angel 1
  2. Mafokozi, José 2
  3. María Asunción Gómez Campillejo
  4. Benéitez, Amparo Elisa 1
  5. Morcillo, Juan Gabriel 1
  1. 1 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas Facultad de Educación-CFP Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Dpto. Investigación y Psicología en Educación Facultad de Educación-CFP Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 31-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In this paper, we analyze which trends of research have been used in the last ten years concerning science literacy among citizens. We analyzed 96 articles out of the 734 works published in the two most relevant science teaching journals in Spain. Some remarkable tendencies have been observed while paying attention to keywords, research models, objectives, types of samples, sources and techniques for data collection and used analysis. It seems to us that there are still many pending subjects concerning science literacy: no studies on the way individuals update their scientific back-ground throughout their life have been found, nor any piece of research that considers differences between citizens when interpreting socioscientific issues due to factors such as their initial training, their age, or the type of sources they work with. However, we do not seem to be the right people to suggest measures to intervene in scientific literacy of lay individuals, other than basic their scientific training, throughout their lives.

Información de financiación

Este estudio ha sido financiado por el Proyecto RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Ayuda a Grupos de la UCM.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abell, S. K. (2008). Twenty years later: does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690802187041
  • Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92010102
  • Angulo, F., & Zapata, L. (2012). ¿Contribuyen los talleres en el Museo de Ciencias a fomentar actitudes hacia la conservación del ambiente? Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 53-70. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.623
  • Aznar Cuadrado, V., & Puig Mauriz, B. (2016). Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 33-52. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1670
  • Aznar-Minguet, P., Ull, M.A., Martínez-Agut, M. P., & Piñero, A. (2017). Evaluar para transformar: evaluación de la docencia universitaria bajo el prisma de la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 5-27. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2112
  • Blanco López, Á. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), 70-86. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92010202
  • Bonil, J., & Calafell, G. (2014). Identificación y caracterización de las concepciones de medio ambiente de un grupo de profesionales de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 205-225. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1048
  • Borges Fernandes, I. M, Pires, D. M., & Delgado-Iglesias, J. (2017). Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 54-68. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3005
  • Calafell Subirà, G., & Banqué Martínez, N. (2017). Caracterización de las concepciones de complejidad de un grupo de investigadores de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 53-69. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1909
  • Carretero Gómez, M. B. (2010). El Sol, la cocina solar y la solidaridad: Una receta muy sabrosa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7(2), 544-557. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i2.06
  • Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) (2011). Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar por edades tempranas en España. Madrid, Rubes Editorial.
  • Criado, A. M., Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., & Cañal, P. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 249-266. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069
  • De Juanas, A., Ezquerra, A., & Martín del Pozo, R. (2016). Methodological trends in teachers who train primary and secondary teachers. Revista Brasileira de Educação, 21(65), 391-408. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782016216521
  • De Pontes Vieir, E. P., & Chaves, S. N. (2012). Raza, ciencia y política: paradojas contemporáneas de la enseñanza de Biología. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 103-112. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.396
  • Domènech, A. M., Márquez, C., Roca, M., & Marbà, A. (2015). La medicalización de la sociedad, un contexto para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos sobre el cuerpo humano. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 101-125. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1358
  • España, E., Cabello, A., & Blanco, A. (2014). La competencia en alimentación. Un marco de referencia para la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 611-629. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1080
  • Eurobarómetro (2005). Special Eurobarometer 224: Europeans, science and technology. Brussels, European Commission.
  • Eurobarómetro (2013). Special Eurobarometer 401: Responsibly Research and Innovation (RRI), Science & Technology. Brussels, European Commission.
  • European Commission (EC). High Level Group on Science Education (2007). Science Education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussels, European Commission.
  • Ezquerra, A., & Magaña, M. (2017) Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 645-650.
  • Ezquerra, A., De Juanas, A., & Ulloa, C. S. M. (2014). Teachers’ opinion about teaching competences and development of students’ key competences in Spain. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 1222-1226. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.372
  • Ezquerra, A., & Fernández-Sánchez, B. (2014). Análisis del contenido científico de la publicidad en la prensa escrita. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 275-289. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.01
  • Ezquerra, A., Fernández-Sánchez, B., & Magaña Ramos, M. (2015). Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico «energía». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 491-507. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.07
  • FECYT (2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Fensham, P.J. (1985). Science for all: A reflective essay. Journal of Curriculum Studies, 17, 415-435. DOI: https://doi.org/10.1080/0022027850170407
  • Franco-Mariscal, A. J., Blanco, A., & España, E. (2014). El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 649-667. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1346
  • Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/13273442.pdf
  • García-Carmona, A. (2014). Naturaleza de la ciencia en noticias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 493-509. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1307
  • Garelli, F., Zucchi, M., Mordeglia, C., & Dumrauf, A. (2017). Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 458-472. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.12
  • Garmendia Mujika, M., & Guisasola Aranzabal, J. (2015). Alfabetización científica en contextos escolares: ¡El Proyecto Zientzia Live! Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 294-310. DOI: 10498/17253.
  • Gil Pérez, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 154-164. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38990362.pdf
  • Girón Gambero, J. R, Blanco López, A., & Lupión Cobos, T. (2015). Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 278-293. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.04
  • Guisasola, J., Solbes, J., Barragués, J. I., Moreno, A., & Morentin, M. (2007). Comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4(1), 2-20. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i1.02
  • Jaén García, M., & Palop, E. (2011). ¿Qué piensan y cómo dicen que actúan los alumnos y profesores de un centro de educación secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos?». Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 61-74. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.310
  • Jiménez-Fontana, R., & García-González, E. (2017). Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 271-286. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.20
  • Jiménez-Liso, M. R, Hernández-Villalobos, L., & Lapetina, J. (2010): Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7(1), 107-126. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i1.07
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106. Madrid, España. 4 de mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295. Madrid, España. 10 de diciembre de 2013.
  • Mack, C. A. (2018). How to write a good scientific paper? SPIE Press.
  • Marandino, M., & Díaz Rocha, P. E. (2011). La Biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 221-236. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n2.499
  • Marques, A. R., & Reis, P. (2017). Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 215-226. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.16
  • Martín Gámez, C., Prieto, T., & Jiménez López, A. (2013). El problema de la producción y el consumo de energía: ¿Cómo es tratado en los libros de texto de educación secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 153-171. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.767
  • Mascarell Borreda, L., & Vilches Peña, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 25-42. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1688
  • Mazas Gil, B., & Fernández Manzanal, R. (2016). El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 301-314. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.06
  • Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Conde, M. C., & Ruiz, C. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
  • Montañés Bayonas, S., & Jaén García, M. (2015). ¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3º de la ESO? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 130-148. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.09
  • Moreno. G., España E., & Blanco, A. (2016). Propuesta didáctica sobre la compra de un coche para trabajar competencias clave en la Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 604-616. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.07
  • Moya, E. D., & García Molina, R. (2013). ¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 159-174. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i2.04
  • Mullins, N., Snizek, W., & Oehler, K. (1988). The structural analysis of a scientific paper. En A. F. J. Van Raan (ed.), Handbook of Quantitative Studies of Science & Technology (85-101). Amsterdam, Elsevier Science Publishers.
  • National Science Foundation. (2009). Earth Science Literacy Principles. Recuperado de: http://www.earthscienceliteracy.org/.
  • Navarro Pastor, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje de astronomía diurna en primaria mediante «secuencias problematizadas» basadas en «mapas evolutivos». Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 163-174. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n2.508
  • Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (2008). Informe PISA 2006, Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid, Santillana.
  • Park, S., & Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research and Science Education, 38, 261-284. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6
  • Pedrinaci, E., Alcalde, S., Alfaro, P., Almodóvar, G., Barrera, J. L., Belmonte, A., Brusi, D., Calonge, A., Cardona, V., Crespo-Blanc, A., Feixas, J. C., Fernández Martínez, E., González-Díez, A., Jiménez-Millán, J., López Ruiz, J., Mata-Perelló, J. M.ª, Pascual, J. A., Quintanilla, L., Rábano, I., Rebollo, L., Rodrigo, A., & Roquero, E. (2013). Alfabetización en ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21(2), 117-129. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/274145/362238
  • Pérez de Eulate, L., Llorente, E., Gavidia, V., Caurín, C., & Martínez, M.J. (2015). ¿Qué enseñar en la educación obligatoria acerca de la alimentación y la actividad física? Un estudio con expertos. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 85-100. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1355
  • Pérez de Eulate, L., & Ramos, P. (2009). Educación alimentaria: una investigación con padres de adolescentes. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 361-368. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n3/02124521v27n3p361.pdf
  • Posada, R., & Barandiarán Piedra, J. (2010). Educando para un futuro sostenible: Una aportación desde las clases de ciencias de la ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (extraordinario), 316-329. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.13
  • Pro Bueno, A. (2010). ¿Cuáles han sido las preocupaciones de los trabajos de innovación en la didáctica de las ciencias? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 17(65), 73-85.
  • Pro Bueno, A. y Rodríguez Moreno, F.J. (2014). Desarrollo de la propuesta «si se necesita más energía… que no se hagan más centrales» en un aula de educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 267-284. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1016
  • Pujol, R. M., & Bonil, J. (2011). Educación científica a propósito de la palabra crisis». Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 251-262. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n2.427
  • Ribeiro Cohen, M. C., & Martins, I. (2008). Discursos de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria acerca de las relaciones entre escuela, salud y medio ambiente». Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 53-66. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v26n1/02124521v26n1p53.pdf
  • Rúa Gallego, E. M., Buitrago, P., & Zapata-Cardona, L. (2015). Contribución de la visita a un acuario en las percepciones de los visitantes sobre cuidado y conservación del ambiente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 362-374. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.10
  • Sancho J., Vilches, A., & Gil, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7(3), 667-681. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i3.06
  • Santos, L., Escobar, M., & Quintanilla, M. A. (2017). Dimensiones y modelos de cultura científica: implicaciones prácticas para la financiación y la demarcación de la ciencia. Percepción social de la ciencia y la tecnología, 277-305. Madrid, FECYT.
  • Sjøberg, S. (2005). Young people and science: Attitudes, values and priorities. Evidence from the ROSE project. Paper presented at the EU’s Science and Society Forum, Increasing Human Resources for Science and Technology in Europe, 8-11 March, 2005. Brussels. Recuperado de: https://roseproject.no/network/countries/norway/eng/nor-sjoberg-eu2005.pdf
  • Sjøberg, S., & Schreiner, C (2010). The ROSE project. An overview and key findings. University of Oslo. Recuperado de: https://roseproject.no/network/countries/norway/eng/nor-Sjoberg-Schreiner-overview-2010.pdf
  • Solbes, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 337-347. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v22n3/02124521v22n3p337.pdf
  • Solomon, J., & Aikenhead, G. (1994). STS education: International perspectives on reform. Ways of knowing science series. New York, Teachers College Press.
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Adoptada por la Conferencia mundial sobre la ciencia del 1 de julio de 1999. Budapest.
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO (2014). Education Strategy 2014-2021. París, UNESCO.
  • Uribe, M., & Ortiz, I. (2014). Programas de estudio y textos escolares para la enseñanza secundaria en Chile: ¿qué oportunidades de alfabetización científica ofrecen? Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 37-52. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.968
  • Uskola, A. (2016). ¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 574-587. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.05
  • Vázquez, A., & Manassero, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292. Recuperado de: https://roseproject.no/network/countries/spain/esp-Vazquez_Manassero_2008.pdf
  • Vázquez, A., & Manassero, M. A. (2009). La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 33-48. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n1/02124521v27n1p33.pdf
  • Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2010): ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (eExtraordinario), 297-315. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.12
  • Vílchez López, J. E. (2009). La Problemática ambiental en los medios: propuesta de un protocolo de análisis para su uso como recurso didáctico. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 421-432. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n3/02124521v27n3p421.pdf