Educación moral y educación del carácterEstudios de las principales propuestas de los siglos XX y XXl en Estados Unidos desde el pensamiento de Aristóteles y Kant

  1. Dabdoub González, Juan Pablo
Dirigida por:
  1. Concepción Naval Durán Director/a
  2. Aurora Bernal Martínez de Soria Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 27 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Fernando Gil Cantero Presidente
  2. María-Dolores Conesa-Lareo Secretario/a
  3. María García Amilburu Vocal
  4. Juan Andrés Mercado Vocal
  5. Josép Antoni Jordán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149910 DIALNET

Resumen

Tanto el ideal de la educación moral y de la educación del carácter, como su praxis y sus contenidos, han sido y son temas objeto de discusión a lo largo de la historia de la educación. Los objetivos de este trabajo son: a) contribuir al desarrollo de estas materias identificando los objetivos y las nociones de moralidad y carácter de los principales planteamientos de educación moral y del carácter de los siglos XX y XXI en Estados Unidos; b) comprender las concepciones de educación moral y educación del carácter desde el pensamiento de Aristóteles y Kant; y, por último, c) contrastar los fundamentos éticos y los objetivos de los planteamientos contemporáneos con los de Aristóteles y Kant para verificar hasta qué punto coinciden o se inspiran en ellos. En el primer capítulo se estudia la historia y el desarrollo de la educación moral y la educación del carácter en los siglos XX y XXI en EEUU, identificando y analizando las propuestas más representativas de ese periodo con sus principales autores: a) la Clarificación de Valores, Louis Raths y Howard Kirschenbaum; b) el Cognitivismo Moral y las Comunidades justas, Lawrence Kohlberg; c) la Ética del cuidado, Nel Noddings; d) el Desarrollo positivo de la juventud, Martin Seligman; y e) el Aprendizaje socioemocional, Maurice Elias. Al final del capítulo se expone el movimiento de revitalización del carácter que tuvo lugar a final de los años 90 del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en el que se hace una clara referencia a las nociones clásicas aristotélicas de virtud y carácter. El segundo y tercer capítulo están dedicados a desarrollar los ideales de educación moral y educación del carácter de Aristóteles y Kant. En cada capítulo se analizan diversos elementos que tienen que ver con la temática de cómo es la determinación y el desarrollo moral en los planteamientos teóricos de cada autor: la concepción antropológica, la fundamentación de lo moral, el papel de la razón y el deseo, la autonomía y la libertad, la relación entre individuo y sociedad, la diferencia entre la educación moral y la educación del carácter y las metodologías que sugieren. Para comprender a cada autor se realiza una breve síntesis en la que se identifican diez elementos claves de su pensamiento moral. En el último capítulo se hace un estudio comparativo entre las propuestas de los planteamientos contemporáneos y los ideales de educación moral y educación del carácter de Aristóteles y Kant. Para hacer este estudio se analiza en cada planteamiento contemporáneo los diez elementos clave, comparando cada uno de ellos con sus correspondientes en las teorías de Aristóteles y Kant. En la comparación de cada elemento se hace una valoración de 0 a 3: 0, para designar ninguna semejanza; 1, para designar poca semejanza; 2, para designar cierta semejanza; y 3, para designar mucha semejanza. En el caso de que ese elemento no sea contemplado en la teoría del planteamiento contemporáneo que se analice, se indica que no puede realizarse el estudio de semejanzas.