Las redes sociales en la cultura digitalpercepción, participación, movilización
- García Galera, María del Carmen
- Del Hoyo Hurtado, Mercedes
- Fernández Muñoz, Cristóbal
ISSN: 2341-2690
Año de publicación: 2014
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 12-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Resumen
Las redes sociales deben enfocarse cómo una forma de comunicación que tiene la capacidad de favorecer la comunicación entre los jóvenes y ayudar a su integración y participación en la vida social activa. Con este punto de partida, se puso en marcha en colaboración con la red social Tuenti, una investigación empírica cuyos objetivos se centran, en primer lugar, en conocer el grado de incidencia que tienen las redes sociales en la participación social activa de los jóvenes, es decir, cómo las redes sociales son la herramienta para la movilización social online/offline de los jóvenes; en segundo lugar, y dada la preocupación social al respecto, la investigación trata de analizar la percepción de privacidad/seguridad que los jóvenes tienen de redes sociales como Tuenti o Facebook. Las repercusiones y el potencial tanto en positivo como en negativo que puede tener el uso de estas redes sociales lleva a plantear en el estudio empírico que aquí se presenta una primera hipótesis: la percepción de las redes como un ámbito seguro para la comunicación y la participación activa incrementa la propia participación de los jóvenes en las redes. La observación de la realidad y los diferentes estudios sobre el tema ponen de manifiesto que hay que tener en cuenta otras variables que animan a los jóvenes a la movilización social activa como consecuencia de la participación en redes sociales. Así, la segunda hipótesis del estudio plantea que la implicación en actividades sociales y cívicas motivadas por las redes sociales depende también de factores como la cercanía o empatía del usuario con la situación. A los efectos de medir empíricamente las actitudes y percepciones de los jóvenes usuarios de redes sociales, se ha empleado la encuesta online que ha sido distribuida a través de la red social Tuenti.
Referencias bibliográficas
- Akcora, Cuneit G., Carminati, Barbara, Ferrari, Elena. (2012) Privacy in Social Networks: How Risky is Your Social Graph?. Data Engineering (ICDE), 2012 IEEE 28th International Conference. DOI:10.1109/ICDE.2012.99
- Andrews, Liu. (2011) I Know who you are and I saw what you did. Free Press, Nueva York
- Barnes, Susan (2006). A privacy paradox: Social networking in the United States. First Monday, Vol. 11, num. 9 http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs...
- Boyd, Danah M. y Ellison, Nicolle B. (2008) Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, num. 13, pp. 210-230
- Díaz de Rada, Vidal (2012). "Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet", Papers- Revista de Sociología (ISSN 0210-2862), n 97/1, pp. 193-223.
- Ellison, Nicolle B., Steinfield, Charles y Lampe, Cliff. (2007). The benefits of Facebook ‘‘friends’’: Exploring the relationship between college students’ use of online social networks and social capital. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(3)
- García Galera, María del Carmen y Del Hoyo Hurtado, Mercedes (2013). Redes sociales. Un medio para la movilización juvenil. Revista Zer, vol. 18, num. 34, pp.111-125
- García Galera, María del Carmen, Alonso Seco, José y Del Hoyo Hurtado, Mercedes (2013). La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones. Revista Analisi, pp.95-110
- Muscanell, Nicole L. y Guadagno Rosanna E.(2012) Make new friends or keep the old: Gender and personality differences in social networking use. Computers in Human Behavior 28(1): 107-112
- Livingstone, Sonia, Haddon Leslie y Görzig, Anke (2012). Children, Risk and Safety on the Internet. Research and Policy challenges in comparative perspective. University of Bristol, Gran Bretaña.
- Utz, Sonja y Kramer, Nicolle. (2009). The privacy paradox on social network sites revisited: The role of individual characteristics and group norms. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 3(2), article 1.
- Welman, Barry (1996). Computer Networks as Social Networks: Collaborative Work, Telework, and Virtual Community Annual Review of Sociology, Vol. 22: pp. 213-238 DOI: 10.1146/annurev.soc.22.1.21