Referencias fílmicas en el ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin:genética documental y recursos audiovisuales

  1. Alfonso Puyal-Sanz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 753-771

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.61418 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

A partir de lo que aquí se denomina genética documental, se desglosarán las publicaciones originales sobre cine que Benjamin manejó durante la redacción del ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en su última versión de 1939. El presente artículo se centrará tanto en los autores como en los textos cinematográficos que Benjamin citó, así como en las teorías que se desprenden de dichos textos. Las fuentes documentales de primera mano resultan sustanciales para contrastar el estado de la teoría cinematográfica del momento con el propio pensamiento de Benjamin. Este sistema de citas está además ligado al método de “montaje literario” qué el escritor empleaba. Las fuentes escritas se ampliarán con las películas a las que autor hace referencia a lo largo del ensayo.

Información de financiación

El presente texto se inscribe en el ámbito del proyecto de investigación titulado El ensayo en el audiovisual español contemporáneo (Ref. CSO2015-66749-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W., Benjamin, W. (1998). Correspondencia, 1928-1940. Madrid: Trotta.
  • Arnheim, R. (1932). Film als Kunst. Berlín: Ernst Rowohlt.
  • Arnheim, R. (1986). El cine como arte. Barcelona: Paidós.
  • Arnoux, A. (1929). Cinéma. París: Crès.
  • Barr, A. H. (1933). Film Comments. The Bulletin of the Museum of Modern Art 1(3) (1 noviembre), 3.
  • Barr, A. H. (ed). (1936). Fantastic Art, Dada, Surrealism. Nueva York: The Museum of Modern Art.
  • Benjamin, W. (1936). L’oeuvre d’art à l’époque de sa reproduction mécanisée, Zeitschrift für Sozialforschung 5(1), 40-68.
  • Benjamin, W. (2003). The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility (Third Version). En Selected Writings, 1938-1940, vol. 4 (pp. 251-83). Cambridge, MA: Belknap Press.
  • Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.
  • Benjamin, W. (2008a). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Primera redacción). En Obras, I, 2 (pp. 9-47). Madrid: Abada.
  • Benjamin, W. (2008b). La obra de arte en la época de su reproducción mecanizada. En Obras I, 2 (pp. 323-53). Madrid: Abada.
  • Benjamin, W. (2008c). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Tercera redacción). En Obras, I, 2 (pp. 49-85). Madrid: Abada.
  • Benjamin, W. (2013). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. En Werke und Nachlaß. Kritische Gesamtausgabe, vol. 16. Berlín: Suhrkamp.
  • Benjamin, W. (2017). La situación del arte cinematográfico en Rusia. En Escritos sobre cine (pp. 30712), Madrid: Abada.
  • Brecht, B. (1932). Der Dreigroschenprozess. En Versuche 8-10, vol. 3 (pp. 256-306). Berlín: Gustav Kiepenheuer.
  • Brecht, B. (1984). El proceso de los tres centavos: un experimento sociológico. En El compromiso en literatura y arte (pp. 95-152). Barcelona: Península.
  • Brecht, B. (2000). On Film Music. En Marc Silberman (ed.), Brecht on Film and Radio (pp. 10-18). Londres: Methuen.
  • Clair, R. (1974). Cine de ayer, cine de hoy. Las Palmas de Gran Canaria: Inventarios Provisionales.
  • Duhamel, G. (1930a). Scènes de la Vie future. París: Mercure de France.
  • Duhamel, G. (1930b). Escenas de la vida futura. Madrid: Ediciones Literarias.
  • Gance, A. (1912). Un sixième art : Qu’est-ce que le cinématographe ? Ciné-Journal 185 (9 marzo), 10.
  • Gance, A. (1926). La Beauté à travers le cinéma. Cinémagazine 10 (5 marzo), 485-86; 11 (12 marzo), 524-26; 12 (19 marzo), 588-90.
  • Gance, A. (1927). Le Temps de l’image est venu ! En L’art cinématographique, vol. II (pp. 83-102). París: Alcan.
  • Hansen, M. Bratu. (2012). Cinema and Experience: Siegfried Kracauer, Walter Benjamin, and Theodor W. Adorno. Berkeley: University of California Press.
  • Laving, I. (2000). Introducción. En Panofsky, E. Sobre el estilo: tres ensayos inéditos (pp. 11-33). Barcelona: Paidós.
  • Michelson, A. (1990). The Kinetic Icon in the Work of Mourning: Prolegomena to the Analysis of a Textual System. October 52, 17-38. DOI: 10.2307/778882.
  • Panofsky, E. (2010). Original and Facsimile Reproduction. RES: Anthropology and Aesthetics, 57-58, 330-38.
  • Pierre-Quint, L. (1927). Signification du cinéma. En L’art cinématographique, vol. II (pp. 1-28). París: Alcan.
  • Pirandello, L. (1916). Si gira… Milán: Fratelli Treves.
  • Pirandello, L. (1925). On tourne : notes de Serafino Gubbio opérateur. París: Simon Kra.
  • Pudovkin, V. (1926). Vyrazitelnaya veshch. En Kinorezhisser i kinomaterial (pp. 68-69). Moscú-Leningado: Kinopechat.
  • Pudovkin, V. (1928). Ausdrucksvolle Dinge. En Filmregie und Filmmanuskript (pp. 126-27). Berlín: Verlag der Lichtbildbühne.
  • Pudovkin, V. (1956). El director de películas. En Argumento y montaje: bases de un film (pp. 13-79). Futuro: Buenos Aires.
  • Soupault, P. (1928). Charlie Chaplin. Europe: Revue mensuelle, 18(71), 379-402.
  • Vertov, D. (1974). Artículos, proyectos y diarios de trabajo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
  • Schutz, M. (1929). Le maquillage. En L’art cinématographique, vol. VI (pp. 57-66). París: Alcan.
  • Werfel, F. (1935a). Kameramann im Elfenreich: Film von Shakespeare und Reinhardt. Neues Wiener Journal (3 noviembre), 7-8.
  • Werfel, F. (1935b). Le sogne d’une nuit d’été : Un film de Shakespeare et de Reinhardt. Lu dans la presse universelle 5(46) (15 noviembre), 13.