Referencias fílmicas en el ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin:genética documental y recursos audiovisuales
- 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
ISSN: 1131-5598
Año de publicación: 2019
Volumen: 31
Número: 4
Páginas: 753-771
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad
Resumen
A partir de lo que aquí se denomina genética documental, se desglosarán las publicaciones originales sobre cine que Benjamin manejó durante la redacción del ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en su última versión de 1939. El presente artículo se centrará tanto en los autores como en los textos cinematográficos que Benjamin citó, así como en las teorías que se desprenden de dichos textos. Las fuentes documentales de primera mano resultan sustanciales para contrastar el estado de la teoría cinematográfica del momento con el propio pensamiento de Benjamin. Este sistema de citas está además ligado al método de “montaje literario” qué el escritor empleaba. Las fuentes escritas se ampliarán con las películas a las que autor hace referencia a lo largo del ensayo.
Información de financiación
El presente texto se inscribe en el ámbito del proyecto de investigación titulado El ensayo en el audiovisual español contemporáneo (Ref. CSO2015-66749-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.Financiadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO2015-66749-P
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European Regional Development Fund
- CSO2015-66749-P
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