La transición de la adolescencia a la edad adulta teorías y realidades

  1. Fierro Arias, José Daniel
Dirigida por:
  1. Amparo Moreno Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Cristina del Barrio Presidente/a
  2. José Luis López Taboada Secretario/a
  3. Antonio Corral Iñigo Vocal
  4. Margherita Lanz Vocal
  5. Ángel Juan Gordo López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente investigación teórico-documental y empírica nos acercamos al conocimiento de la transición entre las etapas adolescente y adulta desde una perspectiva sociocultural. Realizamos un estudio transversal con 720 jóvenes de nacionalidad mexicana o española de entre 16 y 34 años, bachilleres o universitarios, de ambos sexos. En un primer capítulo exponemos diversas argumentaciones que permiten entender el desarrollo como ocurrente a lo largo de todo el ciclo vital; y sus paradigmas, etapas y manejo como producto de las convenciones y de la acción humana, constructiva de conocimiento. Nos enfocamos en las visiones contextualistas del Desarrollo, las cuales muestran cómo las tareas evolutivas planteadas como significativas señales de tránsito están encaminadas a fines específicos, en función de unos determinantes sociales y valores subyacentes. También presentamos el estudio de la adolescencia y la adultez desde una perspectiva histórica, y damos algunos datos demográficos importantes relacionados con las condiciones nacionales o mundiales en que los jóvenes en cuestión se ven envueltos en el presente. En el proceso de transición a la adultez profundizamos en el segundo capítulo, analizando diversas fuentes teóricas y ámbitos de investigación relativos a las áreas del desarrollo y en distintos aspectos: el final de la adolescencia, los marcadores de tránsito, la entrada en la vida adulta, el desarrollo adulto joven, así como el concepto de ¿juventud¿. Reflexionamos asimismo sobre el proceso de individuación-separación y analizamos un nuevo paradigma que postula la existencia de un periodo evolutivo claro y distinto, la adultez emergente, dadas diversas realidades que retrasan el final adolescente y la entrada en la vida adulta. En las afirmaciones de esta teoría y el Inventario de Dimensiones de la Adultez Emergente (IDARE), de Reifmann, Arnett y Colwell (2006) basamos la aplicación de un cuestionario a la muestra referida. Los resultados muestran que, de manera general, los adolescentes y adultos de los países hispanos mencionados se identifican con diversos atributos y vivencias de sus pares estadounidenses; si bien a diversos grados y con una visión menos individualista de la transición. Discutimos estos resultados contrastando las premisas y valores culturales de que se ha partido en las construcciones teóricas en cuestión. Concluimos mencionando la necesidad de mayor profundización en el conocimiento del desarrollo en estas etapas para reconfiguraciones posteriores, del proceso mediante el que las construimos, y de la fundamental integración de explicaciones y realidades distintas a la Occidental mayoritaria, para contribuir a un verdadero avance de nuestra ciencia. (402 palabras).