La dimensión narrativa en el lenguaje oralestudio de la utilización de expresiones mentalistas en una muestra de educación infantil

  1. VERA GIMENEZ, JESUS MANUEL
Dirigée par:
  1. Jesús Málaga Guerrero Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 janvier 2006

Jury:
  1. José Miguel Rodríguez Santos President
  2. Alfonso Salgado Ruiz Secrétaire
  3. José Antonio González del Campo Rapporteur
  4. Emilio Jesús Prieto de los Mozos Rapporteur
  5. Jose Ramón Yela Bernabé Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 134119 DIALNET lock_openSUMMA editor

Résumé

Lo que sabemos hasta ahora sobre las capacidades de los niños pequeños para conocer, interpretar y operar con los estados mentales propios y ajenos, medidas habitualmente en situaciones experimentales sobre creencias y falsas creencias, ha posibilitado concluir que, en torno a los 4 años, se produce en la mente infantil una transformación que permite no sólo la comprensión y representación de dichos estados mentales de los otros sino que pueden representarse el proceso de modelado de los mismos y hacer predicciones adecuadas sobre las conductas de los demás, es decir poseen lo que se ha denominado Teoría de la Mente. ¿Cuándo se incorpora esta habilidad al comportamiento lingüístico? A esta pregunta trata de responder este trabajo, es decir, al proceso de incorporación del lenguaje al papel del manejo de las representaciones de la actividad mentalista propia y ajena. Para resolver este enigma, se les pidió a 65 sujetos normales, de edades comprendidas entre 42 y 90 meses de 1º a 3º de ed. Infantil-, la construcción de dos narraciones, con un mismo estímulo elicitador, con una diferencia aproximada de un año entre la primera y la segunda y se analizó la presencia de tres tipos de expresiones indicadoras de actividad mentalista: expresiones de intención o propósito, de emoción, y de actividad cognitiva pensar, conocer, saber, etc. Los resultados revelan que en los sujetos de nuestra muestra las expresiones mentalistas de naturaleza cognitiva son las más tardías en aparecer y que principalmente la amplitud de vocabulario y no la complejidad gramatical, la edad, la duración de las grabaciones o el nivel académico, se convierten en índice predictor significativo del desarrollo de las habilidades lingüísticas de tipo mentalista.