Presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinariedad del profesorado universitario de Documentación en los medios socialesuna perspectiva de género
- Montesi, Michela 1
- Villaseñor Rodríguez, Isabel 1
- Bittencourt dos Santos, Fernando 2
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
- 2 Universidade Federal de Sergipe, Brasil
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Datum der Publikation: 2019
Ausgabe: 42
Nummer: 4
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista española de documentación científica
Zusammenfassung
Se estudia la presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinaridad de 349 profesoras y profesores de Documentación en los medios sociales, para comprobar si existen diferencias entre los dos conjuntos. Las plataformas estudiadas incluyen ResearchGate (RG), Google Scholar Citations (GSC), y Twitter, y la población analizada corresponde al profesorado de 13 universidades españolas que ofertan formación en Biblioteconomía y Documentación. Los datos se recogieron entre abril y junio de 2018. Para las cuatro dimensiones de estudio se analizaron diferentes variables, incluyendo, entre otros, el número de documentos subidos a RG y el número de tweets, respuestas y retweets en Twitter para la actividad, y el porcentaje de documentos en acceso abierto y de documentos diferentes a los géneros tradicionales en RG y el número de seguidores y seguidoras por perfil en Twitter para la visibilidad. Los resultados apuntan a diferencias entre los dos colectivos, especialmente acentuadas en términos de visibilidad.
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