Presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinariedad del profesorado universitario de Documentación en los medios socialesuna perspectiva de género

  1. Montesi, Michela 1
  2. Villaseñor Rodríguez, Isabel 1
  3. Bittencourt dos Santos, Fernando 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidade Federal de Sergipe, Brasil
Zeitschrift:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 42

Nummer: 4

Art: Artikel

DOI: 10.3989/REDC.2019.4.1640 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Se estudia la presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinaridad de 349 profesoras y profesores de Documentación en los medios sociales, para comprobar si existen diferencias entre los dos conjuntos. Las plataformas estudiadas incluyen ResearchGate (RG), Google Scholar Citations (GSC), y Twitter, y la población analizada corresponde al profesorado de 13 universidades españolas que ofertan formación en Biblioteconomía y Documentación. Los datos se recogieron entre abril y junio de 2018. Para las cuatro dimensiones de estudio se analizaron diferentes variables, incluyendo, entre otros, el número de documentos subidos a RG y el número de tweets, respuestas y retweets en Twitter para la actividad, y el porcentaje de documentos en acceso abierto y de documentos diferentes a los géneros tradicionales en RG y el número de seguidores y seguidoras por perfil en Twitter para la visibilidad. Los resultados apuntan a diferencias entre los dos colectivos, especialmente acentuadas en términos de visibilidad.

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