Crisis migratoria y su proyección en prensaambigüedad de conceptos y disfunciones informativas

  1. Martín Rodríguez, Esperanza
  2. Príncipe Hermoso, Sergio
Livre:
Análisis del discurso mediático: un enfoque multidisciplinar
  1. Bermúdez Vázquez, Manuel (coord.)
  2. Macho Reyes, Rafael Diego (coord.)

Éditorial: Egregius

ISBN: 978-84-17270-24-7

Année de publication: 2017

Pages: 146-153

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

En la alfabetización mediática, los medios de comunicación desempeñan una labor fundamental para que los ciudadanos puedan entender la función de la información. La población debe interpretar los contenidos de los medios de una forma crítica, para formarse una idea correcta de lo que acontece y producir sus propios contenidos. El objeto de estudio de esta investigación es la crisis migratoria y su proyección en la prensa española. Se pretende analizar la ambigüedad de conceptos utilizados por los medios de comunicación y ver si existen disfunciones informativas. El periodo a analizar es el último cuatrimestre del año 2015, en el que el suceso de la muerte del pequeño Aylan, ahogado en las costas mediterráneas, marca un antes y un después en la percepción del problema. Además, observar cómo a raíz de algunos atentados en ciudades europeas, surgen mensajes que pueden crear una relación confusa entre refugiados y el terrorismo yihadista. El estudio se centra en comprobar si se está informando de forma adecuada, utilizando los términos correctos, una precisa descripción del problema y contextualización de las informaciones. Determinar si se trabaja con los datos o la interpretación, es clave por su impacto en las audiencias y en la toma de posición, ya que todo cambio social depende o lo genera un cambio de opinión que puede sustentarse a raíz del hábito informativo. La metodología de la investigación tendrá una parte cuantitativa, analizando el número y extensión de las informaciones y un examen cualitativo, en el que se comprobarán la claridad, rigor y precisión de las noticias, estudiando el enfoque de los medios y su posicionamiento.