En busca de la duración perdidatiempo y presente en Henri Bergson. Una nueva lectura del bergsonismo desde el concepto de duración

  1. Baiget Pons, Jesús
Dirigida por:
  1. Cruz González-Ayesta Director/a
  2. Rafael Alvira Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Juan Arana Cañedo-Argüelles Presidente/a
  2. Alejandro Martínez Carrasco Secretario/a
  3. José Luis González Quirós Vocal
  4. Raquel Lázaro Cantero Vocal
  5. Rogelio Rovira Madrid Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121681 DIALNET lock_openDadun editor

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer, a partir del concepto bergsoniano de duración, una nueva lectura de su obra articulada según los momentos del tiempo: presente, pasado, futuro y eternidad. El marco metodológico adoptado se basa en una exposición que sigue un hilo cronológico y no predominantemente sistemático. La razón estriba en que, aunque Bergson no veía cada uno de sus libros como una consecuencia directa y previsible de los anteriores, su filosofía es el fruto del progreso de su intuición primaria, la duración. Dicho orden utilizará como eje principal sus obras publicadas más relevantes. Para ello el trabajo se ha estructurado en tres grandes bloques. El primero, llamado "tiempo psicológico", se centra fundamentalmente en el estudio del presente y el pasado; el segundo, de nombre "tiempo ontológico" muestra la raíz del psicologismo metafísico de Bergson al extender la duración del ámbito psicológico al ontológico; además se analiza los modos a través de los cuales podemos simpatizar con el desarrollo evolutivo, a saber, la intuición y la mística. Ya en el último bloque se estudiarán aquellos aspectos que a mi juicio presentan más dificultades dentro de su filosofía. Todos ellos pueden resumirse en el intento fallido de armonizar la continuidad de un pasado que se conserva con la discontinuidad de un futuro absolutamente imprevisible y abierto. En la parte final se analizará si el bergsonismo puede ser comprendido en clave monista o si, como mantengo, el fundamento en un principio trascendente es la hipótesis más plausible. Por último, se ofrece un breve resumen de su itinerario espiritual hacia el catolicismo.