La universidadmomento histórico y principales debates contemporáneos

  1. Pantoja Fierro, Jaime Andrés
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Múgica Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
  2. José María Barrio Maestre Secretario
  3. Javier Vergara Ciordia Vocal
  4. Alfredo Rodríguez Sedano Vocal
  5. Agustín González Enciso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146832 DIALNET

Resumen

En esta tesis se realiza una investigación crítico-descriptiva-contextual que parte de la pregunta general ¿cómo la universidad ha respondido a los cambios impuestos por la sociedad actual? y, de este interrogante se deriva el segundo, ¿cómo aquellas probables adaptaciones han influido en su definición de misión, visión e identidad? Dichas preguntas permitieron señalar que los debates acerca de la universidad son indicadores de algo cuyo sentido hemos querido desentrañar, creemos que distinguir lo permanente y lo cambiante en el discurso acerca de la universidad es el punto de partida ideal para estructurar la idea contemporánea de la institución universitaria. Identificamos y describimos los principales debates teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación universitaria actual. Iniciamos con un breve itinerario acerca de la evolución del concepto de verdad y cómo se ha reducido el mismo a términos pragmáticos de utilidad y rentabilidad. Posteriormente, describimos el concepto de tardomodernidad junto con una investigación juiciosa a cerca de los principales debates que hoy en día enfrenta la universidad: mercantilización de la educación, burocratización y profesionalización docente, reputación, calidad y papel de los rankings. Finalmente, se propone en un epílogo conclusivo, una visión de universidad al servicio de la verdad y la formación integral de la persona humana. Las principales fuentes de esta investigación son los diversos textos y artículos realizados por los propios universitarios, quienes todos los días se enfrentan a la realidad actual de la universidad. La mayor dificultad del procesamiento de dicha información consiste en poder dar forma a un problema que tiene muchas aristas, pasiones e intereses, pero que, a nuestro parecer, necesita la elaboración de un discurso que sintetice el déficit bibliográfico, así como las tendencias más altas que pueden estar asociadas. Esto conformará, a futuro, un punto de partida para nuevas investigaciones que nos ayuden a esclarecer cada uno de los componentes vitales de un problema que se encuentra actualmente en curso.