Alma, inmortalidad y movimiento en platón

  1. Nabielek, Marcus
Dirigida por:
  1. Alejandro Gustavo Vigo Pacheco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 23 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
  2. José María Zamora Calvo Secretario/a
  3. Alvaro Pablo Vallejo Campos Vocal
  4. Linda M. Napolitano Valditara Vocal
  5. Ramón Rodríguez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 118128 DIALNET

Resumen

La tesis ¿Alma, inmortalidad y movimiento en Platón¿ ofrece análisis detallados de tres pruebas platónicas a favor de la inmortalidad del alma basadas en la noción del movimiento,(Fedro 245c-246a, Fedón 102a-107c1, Leyes X, 893b1-899d3). Con el consejo metodológico de tomar en consideración, particularmente, informaciones contextuales así como el ambiente científico y cultural de Platón, el punto de partida de la investigación es un análisis ahondado de Apología 40a-41c. Se divisa en el fondo del argumento de índole pascaliana del pasaje la posibilidad de una decisión, ofrecida por Sócrates, entre dos grandes esquemas metafísicos, un eschema que obedece a principios teleológicos y teológicos, y el otro no. Se muestra que la inmortalidad del alma está implicada en el primer esquema. Se consideran las tres pruebas analizadas como parte del proyecto de Sócrates de salir de la situación de ignorancia del argumento de la Apología en cuanto a la realización de uno de los esquemas a través de un argumento que hoy en día se llamaría ¿cosmológico¿. El origen de este tipo de argumento se atribuye a la prueba de la inmortalidad del alma propuesta por Alcmeón de Crotona. En la tesis es ofrecida una reconstrucción de esta prueba. La prueba de Alcmeón, fundada en la especificación del papel causal del alma en la conservación del orden dinámico del cosmos, y un argumento llamado ¿preventivo¿ se encuentran en el fondo de las tres pruebas platónicas consideradas en la tesis. En el caso menos evidente del Fedón eso se muestra a través de un análisis y una re-interpretación del argumento llamado ¿cíclico¿ y de su relación con el último argumento del diálogo. En los tres análisis se llama la atención sobre el significado teológico de los mitos que siguen a las pruebas, tanto como sobre las presuposiciones y consecuencias de las pruebas respecto de la psicología platónica. Se distingue una concepción básica del alma, que subyace a todas las pruebas, que difiere notablemente, sin embargo, de una concepción proto-cartesiana a menudo asociada con Platón. Se favorece una interpretación no-literal de las actividades demiúrgicas sin identificar el demiurgo con el alma del mundo o con un ¿nous¿ independiente de las formas. Se admite el aspecto proléptico de la interpretación de las pruebas respecto de las teorías físicas del Timeo. Los análisis ofrecidos en la tesis están conforme con el enfoque interpretativo ¿unitario¿ defendido recientemente por Charles Kahn.