La utilización de imanes en la recuperación de la estabilidad de dos tallas en maderametodología y criterios
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 2340-7565
Año de publicación: 2019
Año: 27
Número: 97
Páginas: 44-59
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Resumen
En la conservación de bienes culturales y, más específicamente de esculturas, es fundamental que éstas presenten estabilidad, ya que de la ausencia de esta cualidad puede derivarse su colapso y algunas patologías, como la aparición de fendas, craquelados y levantamientos de la policromía. En la recuperación de esta estabilidad, como ocurre en general en los tratamientos de conservación aplicados a las obras, se debe mantener como premisa fundamental el empleo de materiales y metodologías que tengan en cuenta los criterios de reversibilidad y discernibilidad de los materiales. Como ejemplo de lo mencionado, el presente trabajo muestra los trabajos de conservación desarrollados sobre dos esculturas que Gómez-Moreno, en su Catálogo Monumental de España. Provincia de Ávila (1900-1901) definió como “restos de un retablo de escuela de Berruguete”. Se trata de dos esculturas realizadas en madera policromada, que representan a la Virgen y a San Juan Evangelista. Están custodiadas en la sacristía de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en el pueblo de Muñosancho (Ávila). Las policromías han sido realizadas mediante la técnica del dorado al agua y estofados esgrafiados. En cuanto a su estado de conservación, las obras presentaban importantes fendas en el soporte, así como una gruesa capa de suciedad superficial y, lagunas en la policromía y riesgo de pérdidas en la misma. Por otra parte, existían amplias faltas volumétricas en la base de las esculturas, que daba lugar a que fueran susceptibles de colapso. Es este último tipo de deterioro mencionado y su subsanación temas sobre los que se abunda principalmente en este artículo. En la recuperación de la estabilidad de las obras se han empleado, entre otros materiales, imanes potentes de neodimio. Éstos son utilizados cada vez con mayor frecuencia en conservación de patrimonio escultórico a fin de reconstruir partes faltantes. En el caso de las obras a las que se refiere el presente artículo, se emplean en la recomposición de la base sustentante de las esculturas y con el criterio de que toda la reconstrucción del perímetro que ha tenido obligatoriamente que realizarse, que inventarse, a fin de que las tallas puedan mantenerse erguidas, no sea fija, sino removible. Con ello se cumple el criterio de la reversibilidad de los materiales utilizados y así se consigue que los elementos volumétricos añadidos y diseñados para que la escultura recupere esa estabilidad sean discernibles del original y así no se incurra en un falso histórico.
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