La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria

  1. Caldevilla Domínguez, David 1
  2. García García, Enrique
  3. Almudena Barrientos Báez
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Mediaciones sociales

ISSN: 1989-0494

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 59-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/MESO.65117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Mediaciones sociales

Resumen

El presente artículo, si bien no pretende hacer un análisis exhaustivo sobre el turismo cultural, tiene por objetivo presentar algunas reflexiones acerca de esta modalidad turística desde diferentes aspectos. En primer lugar se abordará la relación entre turismo cultural y globalización, para luego centrarse en la incidencia de esta actividad como factor de desarrollo local y regional, haciendo referencia a algunos ejemplos de Argentina. Intentará también introducir acerca de los aspectos positivos y negativos, o puntos fuertes y débiles del turismo cultural. Y por último, esbozará algunas consideraciones acerca del rol de las organizaciones internacionales y de las principales agencias de cooperación internacional, incluyendo las resoluciones, declaraciones y recomendaciones más significativas en este campo del turismo.

Referencias bibliográficas

  • Araújo Vila, N. y Domínguez Vila, T. (2012). Los festivales de cine como elemento potenciador de destinos turísticos. El caso de San Sebastián. Revista de Comunicación Vivat Academia Año XV Nº121 pp 31-49. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2012.121.31-49
  • Bonet, L. (2003) “Turismo Cultural: Una reflexión desde la ciencia económica”. En Análisis Sectoriales: Estudio Compartido sobre “Turismo y Cultura”, Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, Universidad de Barcelona,
  • Caldevilla, D. (2009) “La importancia de la Identidad Visual Corporativa” Revista VIVAT Academia nº 103 pp. 1-26 DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2009.103.1-26
  • Caldevilla, D. (2010) “Nuevas lecturas del concepto de publicidad a partir de las TIC” Cuestiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad.
  • Craik, J. (1997). “The culture of tourism”. En Rojek, C. y Urry, J. Touring cultures. London: Routledge, 113-136.
  • Dachary, A. y Burne, S. (2004) “Globalización y Turismo ¿Dos caras de una misma moneda?”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 13(3-4).
  • Daltabuit Godás, M. (1999) “Patrimonio cultural y ecoturismo: el caso del programa Mundo Maya”. Revista Memoria, 128.
  • Delgado Ruiz, M. (2000) “Trivialidad y trascendencia. Usos sociales y políticos del turismo cultural”, En Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León: El turismo cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza. Valladolid.
  • DeLisle, G. (2003) Pyongyang. L'association, Quebec.
  • García de Quevedo, G.C. (2013) “Los eventos en el ámbito de la empresa. Hacia una definición y clasificación”. Revista de Comunicación de la SEECI. (32), 73-105 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.73-105
  • Grande Ibarra, J. (2001) "Análisis de la oferta de turismo cultural en España". Estudios Turísticos, 150.
  • Hernández Mogollón, J. M., Di-Clemente, E., & López-Guzmán, T. (2015). El turismo gastronómico como experiencia cultural. El caso práctico de la ciudad de Cáceres (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles(68). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5138997
  • International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) (1999) Carta Internacional sobre Turismo Cultural, La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo, 8º Borrador, México.
  • Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 42. doi:10.5209/POSO.24139
  • Marchant, G. (1999) “Indígenas anfitriones”. El Correo UNESCO, (julio).
  • Markwell, K. (2001). “An intimate rendezvous with nature? Mediating the touristnature experience at three tourist sites in Borneo”. En Tourist Studies, nº. 1: 39-58.
  • Marta-Lazo, C. y Gabelas-Barroso, J.A. (2013) “Hábitos de consumo televisivo de ficción entre los universitarios que estudian Comunicación”. Revista de Comunicación de la SEECI (31), 14-33 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.31.14-33
  • Melgar Bao, R. (1999) “El patrimonio cultural y la globalización”. Revista Memoria, 128.
  • Millán Escriche, M. (2001) “Viejos recursos para nuevos turismos: El caso de la región de Murcia”. Cuadernos de Turismo, 8. c
  • Monreal González, P. (2002) “El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en América Latina y el Caribe”. Documento del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, 6-8 de noviembre. Cuenca, Ecuador.
  • OMT (Organización Mundial del Turismo) (2005): Datos esenciales, edición 2004
  • Richard, G. y Bonink, C. (1995). “European Cultural Tourism Markets”. En Journal of Vacation Marketing, Vol.1, 173-180.
  • Richards, G. (Ed.) (1996): Cultural tourism in Europe. Oxford: Wallingford.
  • Richards, G. (2004). “¿Nuevos caminos para el turismo cultural?” Association for Tourismand Leisure Educatio (ATLAS), Observatorio Interarts, Barcelona.
  • Robinson, M. (1999) “Por un turismo concertado”. El Correo UNESCO, julio
  • Sancho, A. (1998) “Introducción al turismo, Madrid”. Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Santana, A. (2003). “Turismo cultural, culturas turísticas”. En Horizontes antropológicos, vol. 9, nº 20, pp.1-12.
  • Sarasa, J. (2000) “Aportaciones básicas del turismo al desarrollo rural”. Cuadernos de Turismo, 6.
  • Shackley, M. (1999) “Alta tensión en el Himalaya”. El Correo UNESCO, julio.
  • Stebbings, R. A. (1996). “Cultural tourism as serious leisure”. En Annals of Tourism Research, nº. 23, 948-950.
  • Suberviola-Ovejas, I. (2012) “Competencia emocional y rendimiento académico en el alumnado universitario”. Revista VIVAT Academia, nº 117E pp. 1-17 DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1-17.
  • Toselli, C. (2003) “Turismo cultural, participación local y sustentabilidad”. En Portal Iberoamericano de Gestión Cultural “Análisis sectoriales: Estudio Compartido sobre Turismo y Cultura” , Universidad de Barcelona, 182