Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
- Álvarez Rojo, Víctor
- Romero Rodríguez, Soledad
- Gil Flores, Javier
- Rodríguez-Santero, Javier
- Clares López, José
- Asensio Muñoz, Inmaculada
- del Frago Arbizu, Rakel
- García Lupión, Beatriz
- García García, Mercedes
- González González, Daniel
- Guardia González, Soledad
- Ibarra Saiz, María Soledad
- López Fuentes, Rafael
- Rodríguez Gómez, Gregorio
- Salmerón Vílchez, Purificación
ISSN: 1134-4032
Año de publicación: 2011
Volumen: 17
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para diagnosticar las necesidades de formación en competencias del profesorado universitario. Utilizando técnicas de encuesta, aplicadas a una amplia muestra d profesorado de las cinco áreas de conocimiento, se han detectado necesidades de formación en seis bloques de competencias: a) la Planificación de la Docencia; b) el Desarrollo de la Docencia; c) la Evaluación; d) la Tutoría; e) la Gestión; f) la Formación Continua. Se han hallado diferencias significativas en las necesidades en función del área de conocimiento y las categorías profesionales.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, V., García, E.; Gil, J.; Romero, S. (2004). La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia. Madrid. EOS.
- Álvarez, V., Gil, J.; Rodríguez, J. & Romero, S. (2007). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES. Propuesta de plan de mejora. Sevilla: ICE - Vicerrectorado de Docencia.
- Álvarez-Rojo, Víctor; Asensio-Muñoz Inmaculada; Clares, José; del-Frago, Rakel; García-Lupión, Beatriz; García-Nieto, Narciso; García-García, Mercedes; Gil, Javier; González-González, Daniel; Guardia, Soledad; Ibarra, Marisol; López-Fuentes, Rafael; Rodríguez-Diéguez, Antonio; Rodríguez-Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Romero, Soledad; Salmerón, Purificación (2009). Perfiles docentes para el espa cio europeo de educación superior (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE, v. 15, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm. [Consulta 2009, 15 julio].
- Bozu, Z. & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (2), 87-97.
- Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, (1), 8-14.
- Caballero, M.A. (2007). La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior como escenario para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario: algunas propuestas para un cambio significativo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18 (2), 167-177.
- Calderón, C. y Escalera, G. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación XX1, (11), 237-256.
- De Ketele, J.M. (2003). La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios: luces y sombras. Revista de Educación, (331), 143-169.
- De Pablos Pons, J. (coord.) (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
- Delgado, M. (2010). El profesorado universitario novel y sus necesidades formativas. El caso de la Universidad de Huelva. I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado, 9-10 diciembre. http://congresos.um.es/cifop/cifop2010 [Consulta 2011, 15 de febrero].
- Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 7-42.
- Gillis, A., Clemet, M. - Laga, L. y Pauwels, P. (2008) Establishing a competence profile for the role of student-centred teachers in Higher Education in Belgium. Research in Higher Education, 49(6), 531-554.
- González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report - Phase One. Bilbao. Universidad de Deusto. En http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm [Consulta 2009, 15 de julio].
- González Sanmamed, M. (Dir.) (2006). O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela: ACSUG.
- González Sanmamed, M. y Raposo Rivas, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306.
- González Sanmamed, M. y Raposo Rivas, M. (2009). Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea. Revista de Educación, 349, 361-390.
- Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
- Lévy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
- López, V.M. (2005). Presentación. Evaluación, Aprendizaje y Docencia Universitaria. Su relación con el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (4), 1-4.
- Margalef, L. y Álvarez, J.M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, (337), 51-70.
- Martínez, P. y Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 29, 1, 125-147.
- Mas, O.; Ruiz, C. El profesor universitario en el nuevo Espacio Europeo de Educación Su perior. Perfil competencial y necesidades formativas. I Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la formación permanente del profesorado. http://webs2002.uab.es/paplicada/DOCyPDF/MASyRUIZ_FODIP2007_v2.pdf [Consulta 2011, 15 de febrero].
- Meroño, A.L. y Ruiz, C. (2006). Estrategias de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a partir del conocimiento y actitud del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 24 (1), 281-298.
- Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor/OIT.
- Michavila, A. (2005). No sin los profesores. Revista de Educación, 337, 37-49.
- Murillo, P. et al.(2005). Las necesidades formativas docentes del profesorado universitario. Fuentes, 6. http://www.revistafuentes.es.
- Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?.
- Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II: Formación centrada en competencias (II). Disponible en http://www.redu.m.es/Red_U/m2 [Consulta 2009, 15 septiembre].
- Raventos, A. (2005). La implantación del crédito europeo con ratios inadecuadas: una experiencia en la Diplomatura de Turismo. Revista de Enseñanza Universitaria, 25, 53-67.
- Roelofs, E.; Sanders, P. (2007). Towards a framework for assessing teacher competence. European Journal of Vocational Training, 40 (1), 123-139.
- Saravia Gallardo, M. A. (2008). Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 141-156.
- Smith, K.S. y Simpson, R.D. (1995). Validating Teacher Competencies for Faculty members in Higher Education: A national study using the Delphi method. Innovative Higher Education, 19 (3), 223-234.
- Tigelaar, E.H. et al.(2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in Higher Education. Higher Education: the International Journal of Higher Education and Educational Planning, 48 (2), 253-268.
- Troiano, H.; Elías, M.; Amengual, A. (2006). Las misiones de la Universidad y su influencia en las prácticas docentes. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 595-614.
- Valcárcel, M. (Dir.). (2007). Evaluación de las competencias de los estudiantes de los futuros grados de la rama de conocimiento de Ciencias. Madrid: MEC. Estudios y Análisis. http://82.223.160.188/mec/ayudas/CasaVer.asp?P=29__36. [Consulta 2010, 15 de enero].
- Vargas, F. (2000). De las virtudes laborales a las competencias clave. Un Nuevo concepto para antiguas demandas. Boletín Cinterfor, 149, 9-23.
- Yáñiz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I: Formación centrada en competencias. http://www.redu.m.es/Red_U/m1 [Consulta 2009, 15 de julio].
- Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid. Narcea.