Jóvenes, oportunidades y talentos Clubes de Talento Joven, una propuesta pedagógica para promover la Inteligencia Social

  1. Francisco Javier Malagón Terrón
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Jóvenes, oportunidades y talentos

Número: 117

Páginas: 67-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios de Juventud

Resumen

La Inteligencia Social (IS) es la capacidad de una comunidad para co-construir de manera colectiva respuestas eficaces a sus necesidades presentes y futuras, dado un contexto social, unas circunstancias y recursos disponibles y dentro de un marco de valores. En una época en la que la “inteligencia” se asocia cada vez más a la gestión masiva de datos a través de tecnologías robóticas, es importante rescatar y potenciar la capacidad humana para, a través de la comunicación y la intersubjetividad, construir soluciones negociadas y democráticas a las necesidades y problemas que nos afectan como individuos y como sociedades. Trabajar con los y las jóvenes para potenciar la IS es apoyarles para que, entre sí y en colaboración con otras personas y entidades, desarrollen la capacidad de analizar y comprender críticamente el mundo en el que viven, proponiendo y experimentando nuevas maneras de resolver problemas y dar respuesta a las necesidades humanas. El autor propone una forma específica de impulsar la IS con las chicas y los chicos basada en la filosofía del “learning by doing” (aprender haciendo): los clubes de talento joven, en los que de forma horizontal y participativa las personas jóvenes pueden divertirse y formarse al mismo tiempo, pero con un propósito que va más allá de su entretenimiento o formación, pues se trata de acometer retos sociales y medioambientales que, de algún modo, necesitan respuestas creativas.