Análisis, evaluación y desarrollo de herramientas y métodos para la mejora de bibliotecas

  1. Lázaro Rodríguez, Pedro
Supervised by:
  1. Javier López Gijón Director
  2. Enrique Herrera Viedma Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 November 2019

Committee:
  1. Manuel Escabias Machuca Chair
  2. Antonio Grabriel López Herrera Secretary
  3. Francisco Chiclana Parrilla Committee member
  4. Alicia Arias Coello Committee member
  5. Marta de la Mano González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 600353 DIALNET

Abstract

Las bibliotecas pueden considerarse como un medio para alcanzar mejores sociedades. En ese sentido, el uso de las bibliotecas públicas se relaciona con el capital humano, cultural y social. Por su lado, el de las universitarias deviene como protagonista en la consecución de los objetivos de las universidades como instituciones educativas y por su relación con la investigación y la devolución de los resultados a la sociedad. Esta tesis, realizada según el formato por compendio de publicaciones y con mención internacional, trata sobre el análisis, la evaluación y el desarrollo de herramientas y métodos para la mejora de bibliotecas. Aunque los estudios de las publicaciones incluidas se han aplicado principalmente a bibliotecas públicas y universitarias españolas, todo lo alcanzado puede aplicarse a cualquier tipo de biblioteca y de cualquier otro lugar. El título de la tesis es precisamente “Análisis, evaluación y desarrollo de herramientas y métodos para la mejora de bibliotecas”. Dicho título puede descomponerse en sus diferentes conceptos para ser entendido en su totalidad. El concepto de análisis se refiere a la acción de llevar a cabo estudios sobre bibliotecas atendiendo a sus diferentes y diversos elementos con el fin de investigar y explorar su naturaleza, estado y posibilidades para el futuro. El de evaluación, se refiere a un proceso de comparación entre lo que es y lo que podría ser obteniendo información en un ejercicio de retroalimentación para la mejora de la realidad concreta de las bibliotecas. El concepto de desarrollo de herramientas y métodos se refiere a la idea de aumentar, reforzar, diseñar e implementar nuevos instrumentos, formas, procedimientos y técnicas para el estudio de bibliotecas. En ese sentido, cabe resaltar especialmente el desarrollo e implementación de la herramienta online y abierta Secaba-Rank para la evaluación de las redes de lectura pública y bibliotecas universitarias españolas. Por último, la finalidad más general de la tesis es que tanto el análisis, la evaluación y el desarrollo de nuevas herramientas y métodos, se plantean para la mejora de bibliotecas. Los objetivos de la tesis se dividen en cuatro generales y diez específicos. Los generales se refieren a llevar a cabo estudios que permitan obtener información para la mejora de bibliotecas en un ejercicio de evaluación; a desarrollar nuevas herramientas de medición y métodos centrados principalmente en lo que a eficiencia se refiere y avanzando en el desarrollo indicadores y medidas para la evaluación; a poner a disposición lo obtenido en relación a la eficiencia de las bibliotecas en una herramienta online y abierta que sirva tanto de punto de llegada para obtener información al respecto, como de punto de partida para la toma de decisiones por parte de las personas gestoras y en futuras investigaciones; y a conferir, fortalecer y ampliar el estatus científico de la disciplina de la Biblioteconomía y la Documentación por medio de la modelización estadística en relación a la predicción en particular y por medio de todos los resultados alcanzados en general. Por su lado, los objetivos específicos se refieren a desarrollar una metodología para medir la eficiencia de bibliotecas que permita identificar a los modelos de buenas prácticas en el procesamiento de sus recursos; a aplicar dicha metodología a las redes de lectura pública y a las bibliotecas universitarias españolas; a diseñar e implementar una herramienta (Secaba-Rank) como punto de información sobre las bibliotecas anteriores al que acudir para las personas implicadas en la toma de decisiones o gestoras, e interesadas, y punto del que partir en investigaciones futuras sobre el tema; a validar la metodología desarrollada comparándola con otras técnicas y métodos ya existentes sobre medición de eficiencia en bibliotecas; a adaptar la metodología desarrollada incluyendo medidas en la eficiencia en el contexto de una sociedad cambiante como la actual; a llevar a cabo estudios de satisfacción de personas usuarias en bibliotecas en un contexto internacional y analizando la cuestión de género; a analizar la presencia de las bibliotecas públicas en medios de comunicación españoles frente a otros hechos de la cultura, relacionándola con los resultados sobre su uso y proponiendo medidas para su mejora y su mayor visualización y difusión; a analizar en qué medida el uso de la biblioteca universitaria predice el rendimiento académico de las personas estudiantes en comparación con los recursos de la universidad y la calidad de dichas personas; a modelizar el uso de las bibliotecas públicas; y a obtener información sobre el estado de las bibliotecas públicas españolas en torno al uso y en su relación con unos mayores beneficios para la comunidad, llevando a cabo un ejercicio de comparación con otros países identificados como modelos de buenas prácticas. Esta tesis sigue el formato por compendio de publicaciones. Los resultados, conclusiones y la consecución de los objetivos generales y específicos se desarrollan en cinco publicaciones concretas como artículos científicos ya publicados o aceptados en revistas científicas, en otros dos artículos científicos sometidos a revisión a fecha de la redacción de la tesis, y en otros trabajos presentados en congresos, jornadas o encuentros. Los cinco artículos científicos ya publicados o aceptados son los siguientes: - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J., Alonso, S., Martínez-Sánchez, M. Á. y Herrera-Viedma, E. (2018). Secaba-Rank, herramienta online para analizar y evaluar bibliotecas. El profesional de la información, 27(2), 278-288. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.06 - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (2018). Visibilidad de las bibliotecas públicas y la lectura en medios de comunicación españoles frente a otros hechos de la cultura y relación con su uso: medidas para su mayor promoción y difusión. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 40(juny). http://dx.doi.org/10.1344/BiD2018.40.7 - Lázaro-Rodríguez, P. y Vakkari, P. (2018). Modelizando el uso de las bibliotecas públicas a través de sus características: estudio comparativo entre España y Finlandia para los préstamos y las visitas. Revista Española de Documentación Científica, 41(4): e216. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1544 - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (2019). Secaba-Rank a examen: validación de su metodología sobre eficiencia en bibliotecas versus la técnica Data Envelopment Analysis (DEA) y el método Finlandia. El profesional de la información, 28(3), e280316. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.16. - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J., Alonso, S. y Herrera-Viedma, E. (in press). Actualidad en estudios LibQUAL+®: paradigmas de la biblioteca informativa y social-creadora y cuestión de género como reflejos de la realidad social. Revista Española de Documentación Científica. Los dos artículos que a fecha de la redacción de la tesis se encuentran sometidos a revisión son los siguientes: - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. Bibliotecas y eficiencia: adaptación del indicador de la Potencia del Sistema de la metodología Secaba-Rank para nuevas necesidades al servicio de una sociedad cambiante. - Lázaro-Rodríguez, P., & Vakkari, P. Library Use, University Resources and Student Quality in Predicting Students’ Academic Performance: The Case of Spanish On-Site Public Universities. Por último, las comunicaciones a congresos, jornadas y encuentros incluidos en la tesis son las siguientes: - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (in press). El espacio como prioridad en los modelos de gestión de las bibliotecas públicas. En IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas - Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos. https://doi.org/10.31235/osf.io/yvq74 - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (2019). La eficiencia de las bibliotecas públicas y universitarias de Cataluña: ¿Modelos de buenas prácticas? Evaluación y análisis a partir de la herramienta Secaba-Rank. En IX Encuentro Ibérico de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC). Universidad de Barcelona. https://doi.org/10.31229/osf.io/m8ykf. - Lázaro-Rodríguez, P. (2019). Bibliotecas y visualización de la información: análisis del mapa de la lectura pública en España basado en la herramienta Secaba-Rank a través de su representación gráfica. En III Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación - Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid, Madrid (España). https://doi.org/10.31229/osf.io/knjmg. - Lázaro-Rodríguez, P. (2019). Comparando ránquines de eficiencia en bibliotecas públicas españolas: Secaba-Rank, técnica DEA y método Finlandia. En II Congreso Nacional / IV Jornadas de Investigadores en Formación - Fomentando la interdisciplinariedad. Universidad de Granada, Granada (España). El contenido de la tesis se presenta de acuerdo a tres partes: la primera de ellas se refiere a la introducción e incluye los primeros cinco capítulos dedicados a la delimitación del tema, el estado de la cuestión, los objetivos, la metodología y las publicaciones en que consiste esta tesis por compendio; la segunda parte es para los resultados e incluye los capítulos 6, 7 y 8, dedicados respectivamente a la presentación, validación y desarrollo de la herramienta y metodología Secaba-Rank implementada para medir la eficiencia de las bibliotecas aplicada a las públicas y universitarias españolas; al análisis de bibliotecas incluyendo estudios sobre satisfacción de personas usuarias y visibilidad de las bibliotecas; y al tema de las bibliotecas y la modelización. Por último, la tercera parte consiste en un noveno capítulo dedicado a las conclusiones y a posibles líneas de investigación para el futuro. Con todo, como síntesis de las conclusiones alcanzadas a partir de los resultados de los trabajos incluidos en la tesis cabe resaltar los siguientes puntos: la implementación de la herramienta Secaba-Rank para la evaluación de bibliotecas; su validación comparándola con otras técnicas y metodología ya existentes; su desarrollo y adaptación incluyendo medidas propias del uso de las bibliotecas hoy día (visitas, actividades culturales, uso de Internet) y no solo limitadas a los préstamos; las implicaciones a partir de los estudios de satisfacción de personas usuarias en bibliotecas en lo que a la importancia de la dimensión del espacio se refiere, pasando del paradigma informativo al social-creativo, y la cuestión de género como reflejo de la realidad social; las medidas para una mayor promoción y uso de los servicios de las bibliotecas públicas; y el aporte y consolidación de la modelización en el campo de las bibliotecas en particular y la disciplina de la biblioteconomía y la documentación en general mostrando que la predicción en el campo como forma para la mejora de los servicios es posible. Pero sobre todo, cabe resaltar que todo lo contenido y alcanzado en esta tesis por su repercusión e impacto satisface su finalidad primera, a saber, la de la mejora de bibliotecas.