Inland Empirela inflexión digital en la narrativa de David Lynch

  1. Minguez Martin, Ignacio Pedro
Dirigida por:
  1. Isidro Moreno Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Arturo Colorado Castellary Presidente
  2. Pedro Javier Gómez Martínez Secretario
  3. Araceli Rodríguez Mateos Vocal
  4. Francisco José Gómez Díaz Vocal
  5. Raquel Sardá Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de la investigación es determinar la transformación y el impacto en la obra audiovisual de David Lynch a raíz de su tránsito al soporte digital de captación de imágenes y si este cambio ha concluido en formas y aspectos narrativos diferentes comparados con su obra anterior. La hipótesis principal que se plantea es que existe una narrativa audiovisual derivada del rodaje en soporte digital distinta de la narrativa audiovisual derivada del rodaje en soporte químico. De esta hipótesis subyacen otras dos secundarias, relativas a la existencia de procesos creativos propios para la construcción de audiovisuales en soporte digital y a que estos procesos derivan en otros más relacionados con diferentes disciplinas artísticas como la pintura. Se elige como objeto de estudio la película Inland Empire (Lynch, 2006) por ser el primer largometraje del realizador en soporte digital. Se plantea una investigación cualitativa con aspectos cuantitativos sustentada en un análisis de contenido. Para realizarlo, se diseña un modelo mesoanalítico propio que concluye en la elaboración de las fichas técnicas y artísticas de la película y en un análisis profundo del texto audiovisual. El análisis exige una edición inversa de la película, su fragmentación primero en secuencias y después en planos para poder estudiar los elementos narrativos utilizados por el realizador. Los resultados de la investigación verifican parcialmente las hipótesis planteadas ya que la narrativa digital es imitable por la narrativa cinematográfica y viceversa, pero ambas imitaciones exigen la existencia de una narrativa previa. Las secundarias sí se dan por verificadas debido a la demostración de la existencia de procesos creativos distintos propios de la pintura, debido principalmente a que el uso del digital tiene como consecuencia una tendencia a la descolectivización de la obra cinematográfica. El soporte de rodaje de la película ha supuesto una inflexión narrativa para el realizador debido a sus posibilidades expresivas y a cómo ha afectado el proceso creativo de la creación de audiovisuales. Estos cambios permanecen y se amplifican en la obra posterior del realizador, lo que promueve la continuidad de su estudio, sobre todo, en Twin Peaks: The Return (Lynch, 2017).