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  1. SÁENZ VALIENTE, JACOBO
Dirigida por:
  1. Sebastián Dormido Bencomo Director/a
  2. Luis de la Torre Cubillo Codirector/a
  3. Jesús Chacón Sombría Codirector

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. José Sánchez Moreno Presidente/a
  2. Eva Besada Portas Secretaria
  3. Mª Teresa Braga Valiente de Almeida Restivo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

CASTELLANO: Los cursos online son aceptados a nivel mundial en prácticamente todas las áreas de conocimiento. En este sentido, muchas plataformas web ofrecen sus cursos junto con recursos online adicionales para complementar sus sesiones teóricas. En los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas estos recursos online incluyen a menudo laboratorios. Los laboratorios son obligatorios para completar la educación en áreas científicas, y esta necesidad se hace más evidente al hablar de educación a distancia. Pero crear y mantener laboratorios no es una tarea sencilla, pues el diseño de laboratorios implica múltiples pasos y un consumo alto de tiempo y recursos. Este trabajo esta basado en el estudio de la problemática del proceso de desarrollo y diseño de laboratorios. La primera parte se concentra en describir los principales problemas y limitaciones asociadas a la creación de nuevos laboratorios remotos. La segunda parte ofrece una solución general centrada en el diseño y el desarrollo de estos laboratorios. Como forma de verificación de la solución teórica la tercera parte presenta una implementación, siguiendo las pautas y especificaciones descritos en la segunda parte, dentro de una conocida herramienta para el desarrollo de laboratorios. Para ilustrar y validar los resultados software, la cuarta parte presenta una colección de laboratorios, creados o actualizados durante la duración de la investigación. Estos laboratorios están incluidos dentro de cursos de diferentes áreas científicas: Física, Robótica e Ingeniería de Control. INGLÉS Web-based courses have reached a great level of acceptance in all the areas of education. In this sense, many web platforms for online courses offer resources as complement to the theory sessions. In Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) areas, the online resources may include online Laboratories. Laboratories are commonly a must have in the learning process of any scientific student and these labs gain more importance in the distance education paradigm. However, creating and maintaining labs is not an easy task, and the online labs design comprises many steps that are time-consuming. This work is based on the online laboratory development and its problematic. The first part study the common problems and limitations that appear when developing online labs. The second part gives a general design solution to be used in remote experimentation. To check the theoretical solution inside a real environment, the third part shows an implementation of the solution in a preexistent online lab development tool. To illustrate and validate the software results, the fourth part shows a collection of labs that are new or have been updated during the research. These labs are inside courses of different areas of knowledge as: Physics, Robotics and control engineering.