La dialéctica de la mirada en la pintura contemporánea. Procesos para desreconocer lo visible

  1. Dávila Guerra, María
Dirigida por:
  1. Pedro Osakar Olaiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Jose M. Fernández Freijanes Presidente/a
  2. Consuelo Vallejo Delgado Secretario/a
  3. Juan García Porrero Vocal
  4. Aurora Fernández Polanco Vocal
  5. Francisco Javier Ruiz del Olmo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación parte de una manera particular de mirar y de hacer (mirar) nacida con la práctica de la pintura. La hipótesis que mantenemos en ella es que ciertas estrategias de la pintura contemporánea ayudan a potenciar una mirada más crítica, «dialéctica» y creadora en relación a la situación visual actual, dominada por la evidencia y la espectacularidad: «modos» de la visualidad que reducen la imagen a mera ilustración de un mensaje a consumir y la mirada a la acción automática y distraída de su recepción. Se trata, por tanto, de una investigación en arte basada en la confluencia entre esta necesidad de hacer y una profunda vocación especulativa, que nos ha llevado a una reflexión crítica acerca de cuestiones surgidas durante nuestro propio proceso de creación; y que apuntan, en suma, hacia la importancia «política» de un pensamiento por y con las imágenes en el contexto hipervisual de nuestras sociedades occidentales globalizantes. Dado que se trata de una investigación en arte y, por ende, de carácter interdisciplinar, la metodología empleada se entiende como un complejo proceso de trabajo donde se imbrican y complementan la creación artística y la reflexión crítica a partir de fuentes bibliográficas de importancia y actualidad sobre los temas propuestos. Si bien hemos partido de nuestra experiencia para la posterior obtención de conclusiones generales (inducción), el discurso planteado mantiene un desarrollo inverso: partiendo del contexto más general de lo visual hacia la particularidad de un tipo específico de pintura en la actualidad (deducción). La tesis está estructurada en dos partes fundamentales subdivididas en los capítulos siguientes: Parte I. De la mirada 1. Visualidad y pensamiento: «ver» y «mirar» 2. Mirada e imagen: una cuestión antropológica 3. Lo visual contemporáneo Parte II. De la pintura 4. La pintura contemporánea 5. La pintura como mirada 6. Conclusiones De entre las conclusiones extraídas, destacamos cómo la supremacía del intelecto sobre lo sensible –de la idea sobre la forma– que ha condicionado la tradición de nuestro pensamiento occidental se habría visto radicalizada, en cierto sentido, por la racionalización moderna y el proyecto del progreso, hoy respaldados por el sistema de consumo capitalista y la episteme tecno-científica que reducen la singularidad y complejidad de la experiencia a una paulatina abstracción y simplificación de la realidad. La actual sobresaturación de imágenes y su consumo espectacular y publicitario donde se diluyen las fronteras entre lo público y lo privado, no hacen sino incidir en esta reducción del acto de ver a mera función óptica de atención condicionada o a mera lectura de lo visto a un contenido previamente aprendido. Es por ello que consideramos (aún) necesario reivindicar un tipo de mirada y, por ende, de pensamiento –de relación con la realidad– basado en una recuperación de la experiencia sensible del cuerpo, con su temporalidad y relatividad específicas, donde todos seamos capaces de inventar nuevas formas de percibir la realidad más críticas, más creadoras y, en definitiva, más humanas. Y es en este sentido que defendemos la pintura como un modo privilegiado para desreconocer lo visible –extrañarlo, perdiendo la referencia o el concepto– y prolongar la mirada, suspendida así en la superficie sensible de las cosas. PALABRAS CLASVE: mirada, pintura, imagen, dialéctica, desreconocimiento BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: BARBARAS, R. La perception. Essai sur le sensible. Paris: Librairie Philosophique J. VRIN, 2016. BELTING, H. Antropología de la imagen. Madrid: Katz Editores, 2007 (Múnich, 2001). BREA, J. L. Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal, 2010. DEBRAY, R. Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós Ibérica, 1994 (París, 1992). DIDI-HUBERMAN, G. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, 2010 (París, 1992). JAY, M. Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal, 2007 (Berkeley, 1993). LEVINAS, E. La realidad y su sombra. Seguido de Libertad y mandato, Trascendencia y altura. Madrid: Trotta, 2001 (París, 1948, 1994). MERLEAU-PONTY, M. El ojo y el espíritu. Madrid: Trotta, 2013 (París, 1960). MORIN, E. El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós Ibérica, 2001 (París, 1956). PUELLES ROMERO, L. Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento. Madrid: Abada, 2017.