El fenómeno del "spin doctoring"El estado de la cuestión y su práctica en España

  1. Cala Siria, María de los Reyes
Dirigida por:
  1. José Luis Dader García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Javier Mayoral Sánchez Presidente
  2. Luis García Tójar Secretario
  3. José Manuel Sánchez Duarte Vocal
  4. José Luis Requejo Alemán Vocal
  5. Pilar Pérez Herrero Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

En las últimas décadas, el proceso de comunicación política ha sufrido una notable evolución con una clara tendencia hacia la profesionalización de esta disciplina. En el primer bloque de este trabajo he ofrecido el marco actual sobre el que se sitúa el estado de la cuestión de esta disciplina. Un aspecto clave ha sido el aumento de los responsables de comunicación que rodean a las instituciones políticas. Fruto de la profesionalización de estos perfiles, surgió el concepto de 'spin doctoring', la clave de bóveda de esta investigación. El origen exacto de esta expresión se sitúa en 1984, en un editorial del New York Times, en el que los periodistas al observar el aumento de los responsables de comunicación presentes en el debate entre Ronald Reagan y Walter Mondale, denominaron a estos expertos como 'spin doctor'. La metodología que se ha usado en esta investigación ha seguido un enfoque lógico deductivo mediante un análisis teórico comparado de una amplia bibliografía internacional que ha conformado la parte teórica de esta tesis. Por otro lado, con el objetivo de analizar este fenómeno desde el caso español, he llevado a cabo un total de veinticuatro entrevistas: doce a profesionales de la comunicación estratégica y otras doce a profesionales de los principales medios de comunicación españoles. También he analizado la novela El candidato muerto de Miguel Ángel Rodríguez, secretario de estado de Comunicación con José María Aznar, entendida como un reservorio de experiencia de su paso por el mundo de la política. Un rasgo característico del concepto de 'spin doctoring' es la indefinición que existe alrededor de esta expresión. En esta tesis se ha defendido la definición apuntada por el profesor José Luis Dader, que hace referencia al diccionario Webster en su segunda acepción: "Formar una tela mediante la expulsión [o segregación] de un fluido viscoso rápidamente endurecido. Utilizado específicamente en el caso de las arañas o insectos". Esta definición se ha aplicado en sentido metafórico al suministro informal y semiprivado de información a los periodistas por parte de portavoces, personas de confianza o incluso de los propios políticos. La idea central de esta tesis ha sido desentrañar cómo los responsables de comunicación 'tejen la red' o seducen a los periodistas para que queden atrapados y así obtener el punto de vista más favorable. Se trata de vislumbrar qué estrategias se llevan a cabo tras el telón, en la trastienda política. Como conclusión se puede afirmar que los 'spin doctor' basan su actividad en 'tejer la red' a los periodistas y los envuelven de una forma sutil, por lo que no siempre es fácil de detectar su huella. De ese modo, los ciudadanos pueden estar sometidos a una nueva forma de engaño que puede debilitar su capacidad crítica. En lo que se refiere al ámbito español, la profesionalización de la comunicación política ha venido de la mano del ámbito académico. En la práctica, cada vez existen profesionales más especializados, pero no se llega a alcanzar el desarrollo existente en el ámbito anglosajón. El concepto del 'spin doctoring' no se encuentra ampliamente extendido entre los profesionales de los medios o de la asesoría estratégica. Por los ejemplos analizados, aún existen modos de presión imperativos a la hora de imponer un determinado punto de vista. En esos encuentros no predomina la sutileza o el 'tejer la red' puesto que se originan silencios cuando se interrumpen los diálogos. De ese modo, para llevar a cabo la actividad del 'spin doctoring' se debe profundizar en valores democráticos, pues la imposición por la fuerza debe desaparecer de las relaciones entre asesores y periodistas. En definitiva, su novedad reside en su especialización en la sutileza de la persuasión. La evolución no es hacia una mayor transparencia sino hacia un mayor refinamiento de la inteligencia seductora comunicacional.