La obra musical de Juan del EncinaParámetros teóricos para su restauración

  1. OVIEDO, NICOLAS
Dirigida por:
  1. Begoña Lolo Herranz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. María-Bernardeta Dufourcet Bocinos Presidente/a
  2. Adela Presas Secretario/a
  3. Álvaro Bustos Táuler Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Juan del Encina representa una de las figuras históricas y artísticas más relevante del Renacimiento español, sin duda indispensable para comprender dicho periodo. Se supo destacar en todas sus facetas: poeta, dramaturgo, tratadista y músico. Siendo uno de los mayores referentes en cada una de ellas, tanto para su época y como para periodos posteriores. El repertorio renacentista español que representa los finales del siglo XV y comienzos del XVI, sobre todo el manuscrito, mantiene dificultades diversas para su correcta reinterpretación. La obra de Juan del Encina no escapa a dichas dificultades. Y a pesar que existen distintas ediciones que abordan su obra, estamos en condiciones de afirmar que estos problemas no han sido completamente superadas, ya que sus transcripciones se basan desde una perspectiva presentista con poca vinculación con la teoría musical de la época. Esta tesis tiene como principal objetivo proveer una metodología para el estudio, análisis y restauración de la música compuesta por Juan del Encina. Una tarea de estas características no ha sido tenida en cuenta, especialmente en las últimas tres ediciones de su obra, y a pesar de los avances musicológicos que se pueden evidenciar en los últimos treinta años. Dicha metodología ofrece un marco teórico que nos ayuda a entender los elementos y procedimientos que componen su música, en conexión con la teoría musical del Renacimiento. Este trabajo pone en valor la figura de Encina y su obra musical, de la misma manera que se ha hecho desde otras disciplinas, especialmente la filología, donde existe una profunda preocupación por el estudio y restauración de su poesía y teatro.