Uso del Strength and Difficulties Questionnaire en prematuros para su evaluación psicosocial y cribado del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  1. Luis Bachiller-Carnicero
  2. Carmen Elia García-Soria
  3. Salvador Piris-Borregas
  4. Purificación Sierra-García
  5. María José Torres-Valdivieso
  6. Carmen Rosa Pallás-Alonso
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2019

Volumen: 91

Número: 3

Páginas: 142-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANPEDI.2018.10.018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción Los trastornos del comportamiento y del aprendizaje se describen con frecuencia en<1.500g o<32 semanas (RNMBP/MP). Se dispone de muy poca información en población española. Objetivo Identificar los problemas psicosociales de los RNMBP/MP mediante la aplicación del test Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) a los 6 años y comparar los resultados con los de una población de referencia. Establecer los puntos de corte para el uso del SDQ como cribado del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en RNMBP/MP. Participantes y métodos Estudio prospectivo observacional en RNMBP/MP evaluados a los 6 años con SDQ. Se recogen variables perinatales, neurodesarrollo y diagnóstico de TDAH mediante DSM-5. Resultados Se incluyeron 214 niños con el total de las valoraciones. Comparados con la población de referencia obtuvieron puntuaciones significativamente mayores en síntomas emocionales, relaciones con compañeros y en el total del test. La escala de hiperactividad y la puntuación total se identifican como buenos predictores del diagnóstico de TDAH, con un área bajo la curva ROC de 0,83 y 0,87, respectivamente. Las puntuaciones que consiguen una adecuada sensibilidad para el cribado de TDAH son ≥6 para la escala de hiperactividad y ≥13 para la puntuación total del test, y una puntuación combinada ≥5 en hiperactividad junto con un total ≥12. Conclusiones Los RNMBP/MP presentan más frecuentemente problemas emocionales y de relación que sus compañeros nacidos a término. El test SDQ podría utilizarse como una prueba de cribado para el TDAH.