Evolución del negocio de la prensa española (2011-2016) y visión de sus principales grupos editoriales ante la búsqueda de un nuevo modelo de negocio

  1. Giraldez Quiroga, Gonzalo
Zuzendaria:
  1. Rafael Carrasco Polaino Zuzendaria
  2. Pedro García-Alonso Montoya Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko iraila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Javier Fernández del Moral Presidentea
  2. Marta del Río Caballero Idazkaria
  3. José-Gabriel Fernández Fernandez Kidea
  4. Borja Gutiérrez Merelles Kidea
  5. José Bernardo San Juan Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de este estudio doctoral es la profundización en el análisis de la evolución del sector de la prensa española en un contexto de crisis de los principales grupos editoriales y de la búsqueda de un nuevo modelo de negocio que permita a la industria en su conjunto, recuperar la senda de la viabilidad. Este trabajo parte de estos interrogantes y realiza una doble investigación. Por un lado, una cuantitativa que analiza, desglosa y contextualiza los datos más relevantes de la evolución de las principales magnitudes del negocio. Por otro lado, una investigación cualitativa que detalla cómo los grupos editoriales más importantes del país afrontan esta situación y se encuentran en la búsqueda de un nuevo modelo que haga rentable esta industria. Las principales conclusiones de este estudio doctoral avanzan que queda demostrado que el modelo de negocio de la prensa, como sector, no es viable, al tiempo que se detalla cómo los líderes de los grupos editoriales están inmersos en la búsqueda de un nuevo modelo de negocio, aún desconocido, que incorpore nuevas vías de ingresos que devuelvan la rentabilidad al sector.