El ethos docente y la recuperación de la identidad del profesor universitario

  1. Bermúdez Aponte, José Javier
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Laspalas Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
  2. Aurora Bernal Martínez de Soria Secretario/a
  3. Ciro Parra Moreno Vocal
  4. Alfredo Rodríguez Sedano Vocal
  5. José María Barrio Maestre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121741 DIALNET

Resumen

En esta Tesis se muestra que la identidad del profesor universitario se halla fragmentada, en gran medida por el modo en que se concibe su misión. El cientificismo, hegemónico en la cultura actual, valora el conocimiento sólo en función de su utilidad, sofocando su auténtico sentido y valor. De ahí que haya transformado casi por completo la enseñanza y el aprendizaje, orientándolos hacia la pura transmisión de información. No se aspira a mejorar al estudiante como ser humano e impera una visión funcionalista de la educación. La fragmentación de la identidad docente también se debe también al desconocimiento que los mismos profesores tienen del fin formativo de la educación. Cuando no hay una reflexión antropológica profunda y seria, los medios suelen ocupar el lugar de los fines, y la búsqueda del éxito material y profesional se convierte en el principal objetivo. Sólo es posible evitar tal cosa si se comparte una visión radical de lo que debería ser la universidad. Lo esencial, dado que la educación es una tarea ética, es concebir la enseñanza como praxis, es decir, acción inmanente que fundamenta y da sentido a la conducta humana. A partir de tal presupuesto, proponemos unos lineamientos para el diseño de un plan de formación para los profesores la Universidad de La Sabana (Colombia). Con él se pretende ayudarles a desarrollar cualidades personales y profesionales que guardan relación con su labor docente. En definitiva se busca redescubrir y fomentar el ethos universitario, que imprime carácter y da sentido a las acciones que se llevan a cabo, porque es la raíz de los hábitos, de los que brotan las acciones virtuosas.