Ojos curiosos y capitalsobre el turismo visual decimonónico
- 1 Facultad de Bellas Artes, UCM
ISSN: 1130-4715
Any de publicació: 2019
Títol de l'exemplar: El Apelles vitruviano: Reflexiones en torno a la cultura arquitectónica de los pintores de la Edad Moderna
Número: 7
Pàgines: 311-326
Tipus: Article
Altres publicacions en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte
Resum
AbstractFrom the bubble vision –the paradigm proposed by Hito Steyerl to make reference to neoliberal globalization– as started point I would trace (from «today») an incursion in the aesthetic construction of the modern eye and its scopic drive: walker, traveler, idle bourgeois; and, above all, curious. A walk by the immersion, curiosity and the scopic drive of nineteenth-century visual tourism promoted by capital. I aim to show how the world of entertainment that flourished around the viewing devices meant, already then, much more than just technological changes in the forms of mass entertainment. I will suggest that it was a form of training how to live in the logic of capital.
Referències bibliogràfiques
- AGUSTÍN DE HIPONA: Las Confesiones. libro X, cap. XXXV, Madrid, Gredos, 1968.
- BAUDELAIRE, Charles: Las flores del mal. Madrid, Cátedra, 1993.
- BAUDELAIRE, Charles: «El público moderno y la fotografía», en Salones y otros escritos sobre arte, Madrid, Visor, 1996.
- BENJAMIN, Walter: Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Madrid, Taurus, 1972.
- BENJAMIN, Walter: «Panorama Imperial», en Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid, Alfaguara, 1982.
- BENJAMIN, Walter: «Julien Green», en Obras, II, 1. Madrid, Abada, 2007.
- BERARDI, Franco (BIFO): Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires, Tinta Limón Editores, 2010.
- BERARDI, Franco (BIFO): Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación colectiva. Buenos Aires, Caja negra, 2017.
- BLUMEMBERG, Hans: La legitimación de la edad moderna. Valencia, Pre-textos, 2008.
- BOGARD, William: «Distraction and Digital Culture». .
- BOZAL, Valeriano: Historia de las ideas estéticas, Ed. Historia 16, 1998.
- BUCI-GLUCKSMMAN, Christine: Icare aujourd’hui: l’oeil éphémère», en L’oeil cartographique de l’art, París, Galilée, 1996.
- BUSTARRET, Claire: «Dix autoportraits pour un anniversaire», en Guyaux, André y Marchal, Sophie: La vie romantique hommage à Loïc Chotard. París, Presses de L’Université de París-Sorbonne, 2003.
- COMOLLI, Jean Louis: «El lugar del espectador (Entrevista con André S. Labarthe)» en: Filmar para ver, Buenos Aires, Simurg, 2002.
- CORONADO e HIJÓN, Diego: «De la publicación de la fotografía a la fotografía publicada: en torno a los orígenes decimonónicos publicitaria», en Ámbitos, 3-4 (2º Semestre 1999-1er Semestre), 2000. Online: .
- CRARY, Jonathan: Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia, Cendeac, 2008.
- DÍAZ CUYÁS, José: «Arte, turismo y autenticidad. Dean MacCannell en conversación con José Díaz Cuyás», en Concreta, 10 (2017).
- EAGLETON, Terry: La Estética como Ideología. Madrid, Trotta, 2006.
- FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora: «La curiosidad como saber del cuerpo», en Crítica visual del saber solitario. Bilbao, Consonni, 2019.
- FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora: «Visión y modernidad: de Baudelaire a Warhol», Acto: Revista de pensamiento artístico contemporáneo, 0 (2001), pp. 11-30. .
- FRUTOS ESTEBAN, Francisco Javier: La fascinación de la mirada. Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas. Valladolid, Junta de Castilla y León/Semana Internacional de Cine, 1996.
- GUERREIRO, Fernando: «O cinema e Diderot», Cultura, 34 (2015).
- KROKER, Arthur & WEINSTEIN, Michael A.: Data Trash: The Theory of the Virtual Class. New York, St. Martin’s, 1994.
- MARCOS, Álvaro: Esto es agua: contra la inercia. La expropiación de la atención. Reivindicación del ejercicio atento de si. Trabajo fin de Master no publicado dirigido por Fernando Broncano, Universidad Carlos III, Octubre 2011.
- NIEPCE, Nicéphore: Correspondence et papiers. ed. Manuel Bonnet y Jean Louis Marignier, Saint-Loup de Varennes, Maison Niepce, 2003, 2 vols. .
- PASCAL, Blaise: Pensamientos. Madrid, Cátedra, 2008.
- ROBLES, Rocío: Pintura de humo. Trenes y estaciones en los orígenes del arte moderno. Madrid, Siruela, 2008.
- RUSKIN, John: Praeterita. Memorias de un esteta victoriano. Madrid, Langre, 2018.
- SÁNCHEZ VIDAL, Agustín: Jimeno y los orígenes del cine en Zaragoza. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994.
- SLOTERDIJK, Peter: En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. Madrid, Siruela, 2007.
- SMITH, Mick y DUFFY, Rosaleend: The Ethics of Tourism Development. Londres, Routledge, 2003.
- STEYERL, Hito: «En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical», en Los condenados de la pantalla. Buenos Aires, Caja Negra Editora, 2014.
- VOLTAIRE: «Micromegas, 2», en Cuentos completos en prosa y verso. Madrid, Siruela, 2006.
- WILLIAMS, Raymond: El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós, 2001.
- WING, Paul: Stereoscopes The first one hundred years. Nashua, New Hampsire, Transition Publishing, 1996.
- ZAFRA, Remedios: Ojos y capital. Bilbao, Consonni, 2015.