Escritura creativa y nuevas tecnologíasel uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la escritura creativa en el sistema educativo norteamericano

  1. Aguirre Romero, Almudena
Dirigida por:
  1. Pilar Vega Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Guadalupe Arbona Abascal Presidenta
  2. José Manuel Mora Fandos Secretario
  3. Guiomar Nocito Muñoz Vocal
  4. María García Amilburu Vocal
  5. Julio Montero Díaz Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral se analiza el papel de la escritura creativa, entendida como todo tipo de escritura personal, ¿tanto la escritura creativa de ficción, como la de no ficción¿, y se analiza también su papel en la educación como propiciadora del desarrollo del lenguaje, el pensamiento crítico y la sociabilidad. Es decir, la escritura creativa, tal como se trabaja en las instituciones educativas de los Estados Unidos, no se limita a la ficción, sino que se hace extensible a la expresión de ideas, emociones y trabajos por parte del alumno, de manera que sirvan para enriquecer su capacidad de argumentación y de interrelación, mejorando así sus capacidades personales y profesionales. Con este fin, en este trabajo se han examinado cuatro herramientas online de escritura: el foro de discusión, el diario de clase, el blog y la wiki (herramientas TIC). Esta tesis doctoral, ¿Escritura Creativa y Nuevas Tecnologías: El Uso de las Nuevas Tecnologías para la Enseñanza de la Escritura Creativa en el Sistema Norteamericano¿ sigue la línea de investigación comenzada en el trabajo de fin de máster ¿Usos de la Escritura Creativa en la Enseñanza de Lenguas¿, donde se analizaba la importancia del desarrollo de la creatividad en la enseñanza y el papel decisivo que cumplen las nuevas tecnologías en una sociedad como la norteamericana, donde el crecimiento de la enseñanza íntegramente en línea es cada día mayor. Para este estudio se creó un cuestionario ad hoc, y se contó con 64 profesores de Odessa College, que respondieron a la encuesta, y se analizaron y estudiaron sus respuestas sobre su conocimiento, uso y opinión acerca de la eficacia de las herramientas en las clases online para desarrollar el lenguaje, el pensamiento crítico y la sociabilidad de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados evidencian la necesidad de un apoyo a la formación del profesorado por parte de las instituciones, pero también se verificaron casos en los que las herramientas se están utilizando de manera muy provechosa; algunos de estos ejemplos se muestran en esta tesis. Por lo tanto, se concluye que la escritura creativa en etapas de educación superior es un medio óptimo para el desarrollo de la lengua ¿ya sea la lengua materna o una lengua extranjera -, el pensamiento crítico, el análisis, y la síntesis por su componente de conexión con uno mismo; la expresión y la comunicación por la conexión con los demás, y la inteligencia emocional por la conexión con ambos.