Análisis de las estrategias de difusión y marketing digital de la investigación académicaaplicación en el área de biblioteconomía y documentación

  1. Siso Calvo, María Brenda
Dirigida por:
  1. Rosario Arquero Avilés Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Antonia Salvador Benítez Presidenta
  2. María Olivera Zaldúa Secretaria
  3. María del Carmen Agustín Lacruz Vocal
  4. Chiara Faggiolani Vocal
  5. José Antonio Salvador Oliván Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

El estado actual de evolución y transformación de la comunicación académica es el resultado de la irrupción de dos movimientos promovidos principalmente por las universidades, sus unidades básicas de investigación y sus académicos. Estos movimientos se refieren a la denominada ciencia abierta, representada inicialmente por las cuestiones relativas al acceso abierto, y a la ciencia 2.0, caracterizada por el uso de las plataformas digitales con el objeto de visibilizar la actividad investigadora y la producción científica. Ambos movimientos tienen un denominador común, que se configura como el aspecto nuclear de la tesis doctoral: la difusión de la investigación, potenciada por las posibilidades que ofrece el contexto digital. La difusión digital de la investigación en el contexto académico por parte de los agentes universitarios responde a diversos motivos, pero destacan aquellos relacionados con la obtención de reputación académica derivada de la visibilidad e impacto de su actividad investigadora. El trabajo de investigación tiene como propósito analizar la situación actual en materia de difusión y promoción digital de la investigación en el contexto universitario del área de Biblioteconomía y Documentación, formular un modelo para el área que guíe la definición y aplicación de estrategias digitales basadas en los principios del acceso abierto y del marketing académico por parte de unidades de investigación universitarias, así como aplicar dicha propuesta en un estudio de caso. Desde la perspectiva de las universidades públicas españolas, se identifican los recursos que utilizan para difundir y facilitar el acceso a la información sobre su actividad investigadora y su producción científica a través de sus sitios web corporativos. En relación con las unidades básicas de investigación del área de Biblioteconomía y Documentación, se examina, tanto a nivel nacional como internacional, el uso que hacen de las plataformas web en relación con la difusión y promoción de su actividad investigadora desde la perspectiva del branding corporativo. Con el mismo fin, se examina la difusión y promoción del personal docente e investigador del área de Biblioteconomía y Documentación en España desde la perspectiva del personal branding. Este análisis se complementa con una encuesta con el objeto de profundizar en la percepción y hábitos sobre cuestiones relacionadas con el acceso abierto, conocimiento y uso de plataformas digitales desde la perspectiva del branding personal y corporativo. Por último, se formula y aplica en un estudio de caso una estrategia digital basada en el cumplimiento de los principales parámetros del acceso abierto y de los principios del marketing científico. Los principales resultados revelan el interés por parte de la población objeto de estudio por estar presente en el entorno digital con el objeto de difundir y promocionar su actividad investigadora. Sin embargo, se constata la ausencia de una estrategia o de un método a la hora de seleccionar las plataformas digitales en las que dar visibilidad a su actividad. Se concluye poniendo de manifiesto la importancia de una orientación basada en el marketing, en el sentido de hacer más accesible la información y los propios contenidos, lo que repercute positivamente en la imagen, la marca y la reputación.