La obra de Víctor Mira

  1. Cortés Santamarta, David
Dirigida por:
  1. Francisco Calvo Serraller Director
  2. Antonio Manuel González Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2019

Tribunal:
  1. José Manuel Cruz Valdovinos Presidente
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Secretaria
  3. David García López Vocal
  4. Daniel Villegas González Vocal
  5. Patricia Mayayo Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis está dedicada al análisis de la creación del artista español Víctor Mira (1949-2003). La trayectoria de Mira se desarrolló entre España, Alemania, Holanda y Suiza, lo que determinó la singularidad de una extensa producción plástica que se plasmó en las más diversas disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado o la cerámica. En la obra de Mira destaca el inmediato dramatismo y densidad simbólica de su lenguaje, así como el decidido uso del medio pictórico para reflexionar en torno a la propia identidad nacional y a la historia contemporánea. La investigación, basada en una detallada descripción analítica de las obras de Mira, examina su pluralidad semántica y ofrece igualmente una visión de conjunto y ordenada de los principales ciclos que conforman la prolífica producción del artista. Estudia asimismo su variado repertorio iconográfico; los vínculos con otros autores, principalmente del contexto germano; la diversidad estilística de las distintas series; la génesis y procedencia de los motivos; así como las analogías establecidas con otras disciplinas, en especial con la música en las obras dedicadas a las cantatas de Bach o a la Sinfonía nº 5 de Beethoven. La tesis incorpora además una extensa antología de imágenes de la obra de Mira, en una compilación que proporciona por vez primera un panorama visual de una creación cuya difusión ha sido parcial y dispersa. La obra de Mira se caracteriza por un angustiado pathos en el que se refleja bien su tormento existencial. Pocos creadores contemporáneos encarnan el paradigma de artista maldito como Mira, estatuto que manifiesta en sus propias declaraciones ¿¿Me identifico con la vida y el arte a través del dolor, la felicidad es estéril¿¿ y que tanto su enfermedad como su suicidio corroboraron trágicamente. Pero junto a este conflictivo componente autobiográfico, atravesado por una obsesiva pulsión de muerte, la tesis muestra cómo la creación de Mira indaga de forma muy poderosa en los imaginarios colectivos instituidos. Se perciben así alusiones a una cosmogonía primigenia en el caso de las obras de inspiración prehistórica, a los cuentos folclóricos en los dibujos en torno a Caperucita Roja, a la iconografía cristiana en los ciclos religiosos o a las convenciones de los géneros pictóricos en las naturalezas muertas, que son analizadas pormenorizadamente en los distintos capítulos. Tales referentes son el punto de partida de unas obras que despiertan en ellos posibilidades significativas inéditas. Y lo hacen sin abandonar el compromiso con sus sentidos originarios. De este modo, la aproximación del artista se aleja claramente del eclecticismo estilístico y del nomadismo referencial de otras corrientes pictóricas contemporáneas en las que el frecuente uso de la cita posee un tono irónico o paródico, como la transvanguardia italiana o la practicada por algunos pintores del panorama español. La tesis pone de relieve cómo el amplio repertorio de imágenes utilizado por Mira ¿que se extiende desde los trazos prehistóricos hasta la pintura del Greco, Valdés Leal, Zurbarán, Goya, Hokusai, C. D. Friedrich, Van Gogh, Klee y la obra de creadores coetáneos como Beuys o Baselitz¿ supone para el artista un modo de situarse ante un tejido y una tradición cultural, desde una posición que implicaba una activa valoración del pasado y de las condiciones históricas que lo habían conformado.