Juan Blanco, pionero de la música electrónica cubanacultura, política e ideología en Cuba (1960-1970)

  1. Rodríguez Alpízar, Fernando Alberto
Zuzendaria:
  1. Victoria Eli Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko ekaina-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Elena Torres Clemente Presidentea
  2. Marta Maria Rodriguez Cuervo Idazkaria
  3. Julio Antonio Garcia Ruda Kidea
  4. Ileana Pérez Velázquez Kidea
  5. Belén Vega Pichaco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 149964 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral ¿Juan Blanco, pionero de la música electrónica cubana. Cultura, política e ideología en Cuba (1960-1970)¿, aborda el estudio y análisis crítico de las condiciones sociales, económicas y políticas que sirvieron de escenario al nacimiento en Cuba de la música electrónica durante la década de 1960 de la mano del compositor Juan Blanco, figura prominente en este proceso. Destaca en los resultados la repercusión que tuvo para la cultura cubana esta nueva forma de creación musical, la más innovadora dentro de lo que se ha dado en llamar la vanguardia musical, en los primeros años de la Revolución socialista en Cuba. La vanguardia, que en sus inicios estuvo integrada por Juan Blanco y por los también compositores Leo Brouwer y Carlos Fariñas, así como por el director de orquesta Manuel Duchesne Cuzán, desarrolló una intensa labor musical y una interacción con el público sin precedentes en aquel entonces. El impacto socio - cultural producido por sus conciertos, con una asistencia de público más que numerosa, de diferentes edades y estratos sociales, no ha vuelto a repetirse en la escena musical cubana, al menos en lo que a la composición académica contemporánea y experimental se refiere. En esta investigación se analiza el marcado protagonismo de lo que se conoce en la historia más reciente de la Isla como las polémicas culturales de los 60. Estos debates en el medio intelectual cubano caracterizaron ese decenio; su impronta se reflejó en todas las esferas de la vida social, y la música no estuvo exenta de ello. En aquel momento histórico ha de tenerse en cuenta no solo la reinvención de la cultura en todas sus ramificaciones bajo el prisma de la Revolución, sino la trayectoria de este proceso político y social desde 1959 hasta nuestros días. Son de interés para esta investigación la influencia directa en el curso de los acontecimientos del por entonces campo socialista y de manera especial de la ex Unión Soviética; por estas razones las referencias a dicha influencia adquieren cierta notoriedad en distintos momentos del texto. La tesis doctoral incluye una aproximación histórica que resume algunos de los momentos que protagonizó la intelectualidad cubana, con especial énfasis en la música, durante la primera mitad del siglo XX. Este recorrido ofrece una visión de conjunto oportuna para comprender, no solo la llegada a Cuba de nuevas técnicas de creación, especialmente la música electrónica y concreta, sino por qué la mayoría de los intelectuales se alinearon con el nuevo gobierno revolucionario y los motivos que generaron las primeras contradicciones. Estas divergencias fueron el origen de las polémicas culturales de los 60 sobre las cuales descansan en gran medida los aspectos contextuales de esta tesis doctoral.