De la pragmática intercultural a la competencia pragmáticauna reflexión a partir de los contrastes entre español e inglés
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1135-867X
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: La lingüística contrastiva
Número: 110
Páginas: 107-136
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Español actual: Revista de español vivo
Resumen
En este artículo se propone un recorrido de los fundamentos, temas e ideas principales de la pragmática intercultural, al concepto de competencia pragmática en la enseñanza de E/LE, tomando como punto de análisis una serie de contrastes pragmáticos y lingüísticos que pueden observarse entre el inglés y español. El análisis contrastivo entre dos lenguas, como el inglés y español, muestra las diferencias y semejanzas entre dos lenguas y sus confluencias con la cultura, en la medida en que muestran no solo los sistemas lingüísticos sino las preferencias en los modos de hablar y de configurar el discurso. Este tipo de conocimiento es fundamental para abordar la competencia pragmática en el proceso de aprendizaje de ELE, en la que puede identificarse la compelencia ilocutiva, sociolingüística e interaccional, y su tratamiento en el aprendizaje exige tanto el conocimiento de los valores contextuales y socio-culturales como de la conciencia pragmática del hablante para poder seguirlos.