De la pragmática intercultural a la competencia pragmáticauna reflexión a partir de los contrastes entre español e inglés

  1. Raquel Hidalgo Downing 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Español actual: Revista de español vivo

ISSN: 1135-867X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La lingüística contrastiva

Número: 110

Páginas: 107-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Español actual: Revista de español vivo

Resumen

En este artículo se propone un recorrido de los fundamentos, temas e ideas principales de la pragmática intercultural, al concepto de competencia pragmática en la enseñanza de E/LE, tomando como punto de análisis una serie de contrastes pragmáticos y lingüísticos que pueden observarse entre el inglés y español. El análisis contrastivo entre dos lenguas, como el inglés y español, muestra las diferencias y semejanzas entre dos lenguas y sus confluencias con la cultura, en la medida en que muestran no solo los sistemas lingüísticos sino las preferencias en los modos de hablar y de configurar el discurso. Este tipo de conocimiento es fundamental para abordar la competencia pragmática en el proceso de aprendizaje de ELE, en la que puede identificarse la compelencia ilocutiva, sociolingüística e interaccional, y su tratamiento en el aprendizaje exige tanto el conocimiento de los valores contextuales y socio-culturales como de la conciencia pragmática del hablante para poder seguirlos.