Por una estética menorla amistad política entre Gilles Deleuze y Michel Foucault

  1. Quejigo Sánchez-Guijaldo, Belén
Dirigida por:
  1. Jose Luis Pardo Torío Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Pablo López Álvarez Presidente
  2. Alba Jiménez Secretaria
  3. Pablo Lópiz Cantó Vocal
  4. Amanda Núñez García Vocal
  5. Joaquín Fortanet Fernández Vocal
Departamento:
  1. Lógica y Filosofía Teórica

Tipo: Tesis

Resumen

Palabra clave: 7202.1 Palabra clave: 7204.3 Hablando en general, el tema central de la tesis será la amistad como concepto básico del pensamiento y, hablando en particular, el tema que se desarrollará será la ¿causa común¿ que une a los dos filósofos a partir del acontecimiento de Mayo del 68. Dicha causa común es la razón por la que filosofía de Gilles Deleuze y Michel Foucault pueden ser narradas paralelamente desde la importancia del concepto ¿amistad¿ filosófico-política, y que puede traducirse como la lucha contra ¿lo intolerable¿. Esta lucha se transforma en el concepto de ¿resistencia¿ siguiendo la máxima foucaultiana: ¿Donde hay poder hay resistencia¿, creando nuevas formas de subjetividad y dando lugar a dos clasificaciones básicas: por un lado la clasificación corporal¿para hacer de la vida una obra de arte- y por otro, la clasificación sociopolítica¿ para introducirnos a un modo de vida no fascista- y generar una nueva forma de subjetividad y comunidad desde la amistad y el arte. La tesis secundaria sería mostrar que el microfascismo se produce desde técnicas de organización del tiempo y del espacio que invisibilizan y se naturalizan (la disciplina, la vigilancia y la sanción se vislumbran naturales a través de fines filantrópicos: la seguridad, la higiene, bienestar¿) puesto que el poder, según ambos autores, no sólo es negativo (reprime, rechaza, castra) sino que también es algo positivo (crea, produce, perfecciona, construye) y se introduce en los cuerpos desde técnicas disciplinarias (individualizantes y colectivas) como la Anatomopolítica y la Biopolítica siendo sus formaciones tanto discursivas (leyes, mandatos, marcos legales, ejército) como no discursivas (cárceles, panópticos, cámaras de seguridad). Así, del mismo modo que puede construirse (crearse) una forma de subjetividad (sensibilidad) micropolítica y macropolítica fascista, también puede generarse una línea de fuga artística que nos aleja de la forma de vida imperante, a la que denominamos ¿estética menor¿, traduciendo ¿estética¿ por el término griego ¿aesthesis¿, es decir, sensibilidad. Para la realización, la redacción y la comparación de las obras para justificar la amistad y la causa común que une a ambos autores, se ha dispuesto una serie de conceptos y cronologías afines de sus obras a través de dos criterios: un orden crónicoobjetivo y un orden anacrónico-subjetivo como puede verse en el índice de la presente tesis doctoral. Las conclusiones a las que se llega en la presente tesis doctoral serán de diversa índole. En primer lugar, comprender por qué se ha realizado una tesis ¿a dúo¿, es decir, de dos pensadores. De modo que la primera conclusión que encontramos es la comprensión de que sólo se puede pensar en diálogo con otros y en la amistad entre iguales, y al mismo tiempo, subrayar la importancia de la amistad a la hora de ¿pensar de otra manera¿ (penser autrement), que es en definitiva, uno de los propósitos de ambos autores. Por otro lado, se intenta mostrar cómo las obras de Gilles Deleuze y Michel Foucault están íntimamente relacionadas entre sí y cómo la convivencia dentro de un mismo espacio-tiempo les lleva en muchos casos a un saber (Foucault) o una ontología (Deleuze) si no igual, al menos muy semejante. Es por ello que estudiamos el campo del saber, la política, la locura-esquizofrenia y por último, el arte. De esta forma, el arte nos servirá de conducto para crear nuevas formas de habitar y resistir contra lo intolerable. Sin embargo, el arte que estudiaremos será un ¿arte menor¿ que tiene que ver con la concepción de la vida como obra de arte y con el nacimiento del arte de performance como expresión de una metafísica de la presencia y la resistencia