La satisfacción laboral en profesiones asistencialesde la investigación comparativa en trabajo social a una propuesta de intervención
- Susana Rubio Valdehita Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2019
- Juan José Miguel Tobal Presidente
- María Dolores Merino Rivera Secretaria
- María del Pilar Díaz Conde Vocal
- María Auxiliadora Robles Bello Vocal
- Arina Gruia Anghel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción y objetivos. La investigación sobre la satisfacción laboral de profesiones asistenciales como el Trabajo Social aún es escasa en comparación con otros ámbitos profesionales. Y cuando se ha llevado a cabo, muy pocas veces se ha utilizado un grupo control de comparación. Dada la demanda social y la importancia de esta profesión en España, el principal objetivo de esta investigación consistió en conocer el grado de satisfacción laboral en una muestra de profesionales del Trabajo Social, en comparación con profesiones afines como la Educación Social y la docencia, así como identificar algunos de sus predictores, entre los que cabe situar a la carga mental percibida, el significado del trabajo o las expectativas laborales. Método. Para la consecución de estos objetivos se realizaron tres estudios. En el primero, se comparó a una muestra de trabajadoras sociales con una muestra de educadoras sociales y una muestra de docentes, tanto en satisfacción laboral como en carga mental percibida. En concreto, participaron 88 mujeres (M = 43.67 años, DT = 9.21). Para la evaluación de la satisfacción laboral se utilizó la Job Satisfaction Scale (Warr et al., 1979; ¿ en este estudio = .87); y para la evaluación de la carga mental se usó el CarMen-Q (Rubio et al., 2017; ¿ en este estudio = .89). En el segundo estudio, se amplió la muestra incluyendo el ámbito público y a hombres, repitiendo las dos variables dependientes (120 mujeres y 43 hombres, M = 42.48 años, DT = 9.57). En el tercero, se realizó un estudio predictivo de la satisfacción laboral en función del significado del trabajo y de las expectativas laborales, utilizando el Cuestionario de Expectativas Laborales (¿ en este estudio = .72) y el Cuestionario de Significado del Trabajo (¿ en este estudio = .90). Participaron 250 mujeres y 27 hombres (M = 40.04 años, DT = 9.65). Resultados. Tomados de forma conjunta, los resultados señalaron la existencia de diferencias significativas interprofesionales, tanto en satisfacción laboral como en carga mental. En concreto, los profesionales del trabajo social puntuaron menos en satisfacción laboral, pero más en carga mental, que los docentes. De igual modo, tras realizar un análisis de regresión por pasos sucesivos, se observó que las expectativas de desarrollo personal, el significado del trabajo y las expectativas de relación con los usuarios fueron los mejores predictores de la satisfacción laboral. Las expectativas de compensación, la edad, el sexo, el tipo de contrato y el ámbito de trabajo, no resultaron predictores significativos. Discusión. Se analizan estos resultados en comparación con las principales propuestas teóricas en esta área de investigación y se concluye proponiendo un programa de intervención, con el objetivo de intentar mejorar la satisfacción en el ámbito del Trabajo Social. Dicho programa, al que hemos denominado MESALA, consta de tres módulos: 1) la reconexión con el significado del trabajo, 2) el reajuste de expectativas laborales, y 3) el manejo de la carga mental.