La imagen tiempopintura y cine

  1. González Coves, Daniel
Dirigida por:
  1. Dolores Fernández Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Presidente
  2. Paloma Peláez Bravo Secretaria
  3. María Soledad Farré Brufau Vocal
  4. Julián Díaz Sánchez Vocal
  5. Juan Bautista Peiró López Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que plantea este estudio trata de conocer en qué grado la representación pictórica figurativa contemporánea puede estar influenciada por la imagen en movimiento después de más de un siglo de cine. Planteamos, por tanto, que más allá de las evidentes diferencias entre estos dos tipos de imágenes, la aparición de la técnica cinematográfica ¿además de otras tecnologías anteriores¿, ha influido de una manera profunda en el modo de comprender la representación visual, influyendo por tanto en la producción pictórica. Conceptos como el encuadre, esto es la utilización de un dispositivo que pone límites a la realidad circundante, convirtiéndola en un espacio delimitado, cambia de una forma radical el modo de entender la realidad y en consecuencia su propia representación. Lo mismo sucede con la representación del movimiento y el tiempo, ambos novedades cinematográficas, que como el propio título de este trabajo indica tienen una gran importancia en las hipótesis expuestas en el mismo. El primer bloque se centra en conocer los escritos de los diversos autores que han tratado las relaciones entre imagen pictórica y cinematográfica. Posteriormente, se analizan los conceptos imagen movimiento e imagen tiempo ¿ambos introducidos por Gilles Deleuze en relación a la imagen cinematográfica¿ y que sirven de punto de partida para, a partir de esta dicotomía, plantear un análisis de otras imágenes cinematográficas no analizadas por este autor y, ante todo, las posibilidades que ambos conceptos pueden aportar al análisis de la imagen pictórica. Así, se propone un estudio de distintos tipos de imágenes pictóricas surgidos a lo largo de la historia del arte, asociando las características de las mismas con el concepto imagen movimiento y, posteriormente y de un modo más extenso, con la imagen tiempo, es decir un tipo de imagen que representa o contiene una duración. Además, se analiza el concepto de cine lento contemporáneo y su relación con la imagen pictórica, y para ello es fundamental la tesis de Matthew Flanagan, Slow Cinema: Temporality and Style in Contemporary Art and Experimental Film, en la que se identifica por primera vez de una forma extensa las características de este tipo de cine y su relación con el concepto imagen tiempo de Deleuze. Además del propio análisis de este cine, desde un punto de vista general, se exponen ejemplos de estas prácticas en autores contemporáneos y obras que presentan este tipo de características. Por último, analizamos la producción artística de Bill Viola, Béla Tarr y Michaël Borremans. El análisis de la obra de estos autores resulta relevante ya que abarca indudablemente todos los puntos aludidos en esta tesis.