La industria cultural y creativa del bambú en el diseño de objetos en Taiwan

  1. Chiu, Ssu-Ting
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Chamorro Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Manuel Huertas Torrejón Presidente
  2. Óscar Alvariño Belinchón Secretario
  3. José Ignacio Villar González Vocal
  4. Elena Poblete Muro Vocal
  5. Farid Abdel Kader Mokhtar Ahmed Noriega Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

La industria global de la alta tecnología está creciendo a un ritmo vertiginoso y, en ella, las industrias culturales y creativas gozan de gran prestigio en todo el mundo. Recientemente, el desarrollo y expansión de los temas culturales y creativos no solo ha llenado de color la vida de muchas personas, también ha hecho que el arte y el diseño estén estrechamente ligados. En esta etapa, Taiwán, del mismo modo, ha estado empleando diversos métodos dentro del diseño cultural y creativo, y ha introducido conceptos innovadores para mejorar el campo del diseño en la isla. Así pues, en lo que respecta a los bienes culturales y creativos, el concepto de diseño es sin duda el enfoque principal, acompañado, al mismo tiempo, de la necesidad de una serie de prácticas de comercialización adecuadas. Además de modificar la estética y los valores de los taiwaneses hacia un diseño de calidad, estos productos también están abriendo una nueva tendencia en el campo del diseño, con un gran impacto en diversos sectores en de Taiwán. Esta investigación está centrada en el campo de productos de bambú en las industrias culturales y creativas de Taiwán. En Taiwán, hay diversos tipos de productos fabricados con bambú, por lo que se ha elegido el tema de productos alimentarios como objeto de investigación para llevar a cabo el estudio, desarrollo y análisis. En primer lugar, desde la teoría creativa hasta el estudio de cada caso, el presente estudio explora el estado de desarrollo de las industrias culturales y creativas de Taiwán desde una perspectiva práctica. Posteriormente, mediante un análisis empírico y entrevistas, ilustraremos el desarrollo cultural y creativo de los productos de bambú en Taiwán y el modelo y el ciclo de negocio. Se espera que este estudio permita a la sociedad occidental conocer más sobre la industria del bambú única en el mundo oriental. Al mismo tiempo, se analiza cómo aplicar el pensamiento oriental para relacionarse con el medio ambiente y regresar a una vida más sencilla, natural y con un pensamiento simple, con el objetivo de remodelar la imagen del bambú como material. Por lo tanto, se ha buscado la integración de la cultura oriental para analizar el contexto del bambú como material, el medio en el que se desarrolla, sus categorías, características, uso futuro y beneficios económicos, para el diseño de la producción de bienes y otros procesos. Además, también analizaremos cómo transformarse en un modelo comercial diversificado, de qué manera inyectar elementos creativos, integrar recursos culturales y creación de productos. Este estudio tiene como objetivo mostrar el microcosmos de desarrollo de la industria del bambú en Taiwán y discutir de qué manera se combinan los productos de bambú con la cultura, el arte y la vida, para lograr el ideal de que el arte es vida, la vida es arte. Palabras clave. Industrias culturales y creativas, industria del bambú, productos de mesa de bambú, arte, diseño.