La socialización infantil a través del fútbolla conceptualización acerca de los mandatos de género, la violencia y la percepción del éxito y la movilidad social

  1. Vidal Alonso, Héctor
Dirigida por:
  1. Elena Casado Aparicio Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Amparo Lasén Díaz Presidenta
  2. José Rubén Blanco Merlo Secretario
  3. Iñaki Martínez de Albeniz Ezpeleta Vocal
  4. Alfredo Sáenz Ibáñez Vocal
  5. Begoña Marugán Pintos Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

El planteamiento de esta tesis pasa por considerar que el fútbol, como actividad deportiva y de ocio, ocupa un espacio importante dentro de la sociedad española y que afecta a ciertos procesos de la socialización infantil relacionados con la violencia, los mandatos de género y la percepción del éxito social. El objetivo principal pasa por observar y analizar las actitudes, valores y comportamientos en relación con la violencia, los mandatos de género (y las desigualdades) y la percepción del éxito en el ámbito de la historia del deporte entendido como espectáculo de seguimiento social masivo. Los mandatos de género, tan de actualidad en nuestra historia reciente y que se reproducían y retroalimentaban en espectáculos como el fútbol o los toros, han chocado con la corriente renovadora que se está impulsando para lograr una sociedad menos marcada por éstos. La violencia no está suficientemente reflexionada por ninguno de los actores principales de este estudio. Con cualesquiera que hayan sido los interpelados e independientemente de la metodología, se extrae la misma conclusión. Aunque tímidamente presente en el inicio de los discursos, las conductas y actitudes violentas que son parte esencial en el deporte del fútbol se manifiestan, bien de forma explícita o bien inmersas en el discurso, sin intencionalidad. La globalidad y visibilidad del fútbol como actividad lucrativa y de éxito ha tenido un efecto muy rastreable entre las niñas pero especialmente entre los niños. Esto no quiere decir que antes no la hubiera sino que ahora se hace más grande y, sobre todo, mucho más visible en todas sus dimensiones (vida privada, reconocimiento social) generando con ello una mayor presión por parte de los padres. Estos factores provocan que, por primera vez, se exponga a los niños a un sistema de educación deportiva que lleva aparejadas estas nociones de éxito y competitividad. Este hecho ha provocado que no solo se emule la violencia dentro del campo por parte de los niños, sino que también sucedan casos de exceso de celo por parte de los padres.